jueves, 20 de agosto de 2009

EL TANQUE LIGERO SOVIETICO - T26

T26 sovietico.


En el año 1929, ya en plena expansión industrial Soviética, después de la revolución del 17, el Consejo Superior Revolucionario, ve la urgente necesidad de tener un carro de combate realmente eficiente, ya que los anteriores T14, T17, T18 o T19 , nunca fueron mas que meros experimentos.
Se decide la adquisición de un carro ligero de acompañamiento para la infantería y el referente mas cercano es el modelo Vickers-E británico. Este carro, era ya un modelo altamente probado con éxito en diversos frentes. Su magnifica suspensión lo hacia ideal en terrenos abruptos a la baja velocidad de la infantería.
Tanque Vickers


La producción del Vickers, se destinaba mayormente a la exportación, siendo Bulgaria, China, Turquía, Polonia, Finlandia y Bolivia, sus principales clientes, además de diez países más en menos cuantía.

Los primeros ejemplares ingleses del V26, llegaron a la URSS, durante 1930 y se les denominó T26 A1. Dado que este carro costaba alrededor de 42.000 rublos, el Consejo militar revolucionario decide encargar al departamento soviético de diseño experimental (OKMO) de Leningrado, la copia y posterior fabricación de este modelo, por lo cual se ordena la fabricación de veinte primeras unidades de torreta doble con dos ametralladoras de 7,62mm. La fabricación se iniciará en la factoría Kirov de Leningrado y posteriormente se extenderá a otras tres factorías más. Este modelo bitorreta, se dejará de fabricar en 1934.




DATOS TECNICOS

Largo………………......…..4,88 mts
Ancho…………….......…….3,41 mts
Alto……………….......…….2,41 mts
Peso………………….....….10.500 kg
Rodadura……………….. 16 ruedas.
Suspensión……………… Vickers.
Tripulacion……………..4 hombres.
Blindaje………………...…min 6 mm, max 25mm.
Arma principal……….…cañon de 37 o 45mm.
Arma secundaria……. 2 ametralladoras 7,62mm.
Motor………………..….. Gaz de Gasolina. 91 cv.
Velocidad…………….… 29 km/h.
Autonomia ……………. 175 kms.



Variantes
En 1933, se aprueba el desarrollo de un modelo monotorreta, montando un cañón de 37mm. Este modelo se llama T26 B y tendrá otra variante denominada B1, con cañón de 45mm. Entre 1933 y 1936, se fabricarán 5000 unidades de estos dos modelos.
Las experiencias negativas de estos tanques, en los frentes de Manchuria, hacen que se sustituyan los remaches de unión de planchas, por uniones soldadas. Se crea entonces el nuevo modelo T26 S, siendo ampliados también los blindajes a de 15 a 25 mm.
Se crean dos modelos nuevos, llamados T26 A4U y T26 A2U, que fueron destinados a los comandantes y venían dotados de equipos de radio con una característica antena en forma de barandilla, alrededor de la torreta.
En tanque T26, se utilizo también como soporte para diversos carros específicos, como los fueron, los famosos OT 26 y OT 133, de los Batallones Químicos Soviéticos. Estos modelos eran equipados con equipos lanzallamas, capaces de lanzar también productos de guerra química. El 26 tenia un solo cañón lanzallamas y el 133 estaba además equipado con otro cañón normal de 37mm. Era típico ver a sus tripulantes, vestidos con monos de hule y mascaras antigas.
Había también un modelo OT, no tripulado, el TT26, que se dirigía mediante control remoto, destinado a misiones excesivamente peligrosas.
Otra variante era el ST 26, modelo capaz de tender puentes de pequeñas dimensiones. Estos chasis también fueron utilizados para la sustentación de baterias antiaéreas como las SU 6.

Versiones:
T-26 modelo 1931: Armado con dos ametralladoras.
T-26 modelo 1932: Armado con un cañón de 37mm.
T-26 TU: Tanque de mando con radio.
T-26B 1933: Un cañón de 45 mm.
T-26C 1938
T-26S 1939
T-26A: Howtizer de 76,2 mm
OT-26,130,133,134: Versiones lanzallamas, armado también con una ametralladora o cañón.
SU-5-1,5-2,5-3: Armados con howitzer de 76.2,122 y 152 mm respectivamente.
T-26-T: Tractor de artillería.
TN-26: Observación
TR-xx: Transporte de personal.
ST-26: Ingenieros, posapuentes.
TTS-26 y T-26TS: Transporte de combustible.


Durante la segunda guerra mundial, los T26, eran piezas codiciadas por sus enemigos. Entre los ejércitos, alemán y finlandés, se llegaron a capturar cerca de 900 carros, que posteriormente ponían en servicio, pues su manejo era sumamente fácil.
Muchos de estos carros, fueron reconvertidos por los alemanes, en piezas pequeñas de artillería autopropulsada, o simplemente en tractores para remolque de baterías artilleras y transporte de municiones.

Guerra Civil Española.
Las buenas características del T26, hicieron que fuesen vendidos a países como, Afganistán, China o Turquía en cantidades mas o menos pequeñas. En España, la Republica, estaba inmersa en una guerra fraticida, ante un disciplinado ejército rebelde, comandado por el joven general Franco, y apoyado con armas procedentes de la Alemania Nacionalsocialista y de la Italia Fascista. Ante esa amenaza , la Republica, se ve comprometida a adquirir un total de 281 carros del modelo T26 B1, que prontamente se verán inmersos en importantes campos de batalla como eran, Belchite, Jarama o Brunete.
Sus enemigos potenciales, eran los Panzer I, apodados “los Negrillos” por los republicanos. La superioridad del cañón de 45mm del T26, era manifiesta ante las ametralladoras del tanque germano, pero sin embargo, el escaso blindaje ruso, era vulnerable muchas veces a las balas antitanque calibre 7,63 mm, del Panzer.
Otro de los puntos negros del carro republicano, era que su motor, podía ser atacado, mediante botellas de gasolina, tiradas en las rejillas de ventilación, lo que hacia salir de estampida a sus tripulantes, cosa que podría ser aprovechada rápidamente por el ejercito franquista, y recuperar el tanque, por el cual cobraban una recompensa de 500 pts, si estaba todavía en buen estado de uso.
La experiencia del T26 en tierras españolas, junto con las de otros frentes, sirvieron al ejército soviético para comprobar sus carencias y defectos. Estas experiencias confirmaron la necesidad de tener un carro que fuera muy superior, pensando que lo mejor era un carro medio con más blindaje y potencia de fuego. Es así como empezaron los ensayos con el nuevo y famoso carro medio, T34.

Durante el año 1941, ceso gradualmente la producción del T26, habiéndose contabilizado una producción total de 11.219 unidades fabricadas.


Texto original de T34 Gatosoviet.

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