martes, 18 de agosto de 2009

Mikjail Koshkin - T 34. Un tanque para la Historia.








Antecedentes

Desde el año 1917, fecha de la revolución rusa , los antecedentes de carros blindados en la Unión Soviética , son mas bien escasos.
Un estrafalario M17 , (“Camarada Lenin”) del cual solo se fabricaron quince unidades y un raro T18, copia del Ft 17 francés, fueron de los pocos tanques que se fabricaron para el joven ejercito rojo.
Es en 1929, cuando se acomete la fabricación mas bien seria de un carro realmente eficiente en el combate, ante la carencia de vehículos de reconocimiento y en sustitución de la frágil caballería.
En 1930, se experimenta con el primer tanque T14, pero este, no vería la aprobación debido a una suspensión excesivamente dura, un blindaje más bien escaso y una transmisión bastante defectuosa. De este modelo, solo pasaría el examen satisfactorio, su efectivo cañón de 76 mm.
Se decide por parte del Comando Superior del Ejercito Rojo, la producción de un tanque ligero, basado en el modelo ingles , Vickers , al cual se denomino, T26 y se le armó con un cañón de 45 mm, un tanto escaso. Este modelo seria probado durante la guerra civil española , con un bajo éxito, dado su escaso blindaje y poder de fuego. Posteriormente en 1932 se produjo el carro BT5, apoyandolo en un chasis y suspensión Christie, con un cañon de 45 mm de alta velocidad. Este modelo se superaría con el siguente BT7, dotándole con un cañon mas efectivo de 76mm , que ya se vio útil en el anterior modelo T14 y se le doto de un motor diesel , que sirvió para experimentar los futuros motores de carros posteriores.
Dada la crudeza del invierno ruso, se decidió ponerle unas cadenas de 48 cm de ancho, para darle movilidad sobre los terrenos nevados. Otra de las características mas apreciables del BT7 , fue su blindaje de 100mm en oblicuo sobre el glacis, lo que le confería una efectividad de igualdad a un blindaje de 300mm.

Desarrollo del T34-76
Con todas estas mejoras en blindaje, motor y armamento , el diseñador de la fabrica Kirov de Leningrado, Mikjail Koshkin y su equipo compuesto por Alexander Aleksandrovich Morozov, Nikolai Aleksevich Kucherenco y Mikjail Tarshinov, concibieron en 1939, el modelo de un moderno y revolucionario carro, el
A 32, posteriormente llamado T34. Este modelo seria probado con un maratoniano viaje de 2880 km, desde Moscú-Jarkov-Kiev-Minsk-Smolensko-Moscú, con objeto de convencer al Kremlin de la fiabilidad de su carro. En este viaje , Mikjail Koshkin , caería enfermo de neumonía lo cual le costaría la vida, antes de ver aprobado su tanque.
El gobierno le concedería a titulo póstumo, la Orden Estrella Roja del Estado de la URSS. En septiembre de 1940, sale de la fabrica de Harkhov , la primera unidad del T34.
En Junio de 1941, en Grodno (Bielorrusia) , los panzers alemanes quedarían absortos y sorprendidos al ver las evoluciones en el campo de batalla , de un extraño “engendro” jamás visto anteriormente . Intentan hacer blanco en su cuerpo, pero los proyectiles rebotan continuamente. Su certero cañón de alta velocidad, escupe fuego continuado, causándoles bajas por doquier. Prontamente su fama se extenderá por los campos de batalla , lo que obligara a la Whertmach, a modernizar y crear nuevos tanques , acordes a este nuevo y sorprendente enemigo.

Datos técnicos del T34-76

Longitud …………………………......….. 8 metros
Altura……………………………..….. 2,40 metros
Anchura……………………………..….. 3 metros
Peso ………………………………..…… 26,8 toneladas
Altura debajo suelo…………………. 50 cm
Ancho de cadenas ………………….. 48 cm
Velocidad …………………………….. 53 km/h
Autonomia ……………………………. 300 km
Suspensión ……………………………. Christie
Motor diesel…………………………… 500 hp V2, 12 cil.
Refrigeración…………………………. Radiador de agua.
Arma cañón……………………………. 76,2 mm , L-11
Arma sec. Ametralladoras ………. 2 Dagtyarev de 7,62
Dotación ……………………..………… 4 personas.
Sistemas puntería………………….. Goniómetro periscopico.

Blindajes

Blindaje frontal……………………….. 45mm.
Blindaje frontal aumentado………. 47mm.
Blindaje trasero…………………….... 40mm.
Blindaje superior……………………… 20mm.
Torreta…………………………...……… 52mm.
Torreta aumentado………………….. 65mm.
Torreta superior………………….….. 20mm.

Muchos T34, que se causaban baja en los campos de batalla, eran inmediatamente retirados a talleres, donde se les ponía unas planchas de blindaje suplementario, tanto en el casco, como en la torreta. A estos modelos, se les denominó, “Ekranami”.

Descripción del interior

El diseño de este carro, se basó mas en lo funcional que en lo ergonómico, pues en realidad era mas bien un vehiculo incomodo y un tanto espartano para sus tripulantes. El conductor iba sentado en la parte baja delantera izquierda, manejando el carro, mediante dos palancas y tres pedales. Tenía solo cinco relojes; de temperatura, presión de aceite, cuenta revoluciones, amperímetro y velocímetro. Su encendido se hacia mediante una llave conmutadora. Tenía solo tres marchas adelante y otras tantas hacia atrás.
Sentado a la derecha del conductor, estaba el ametrallador manejando la Dagotyarev de 7,62 mm .
En lo que se refiere a la torreta, era de lo mas angustiosa, baja y estrecha, donde solo cabían el comandante y el cargador.
El comandante jefe del carro , manejaba el cañón de 76,2 mm y la segunda ametralladora, y el cargador se limitaba a proporcionar la munición para en cañón.
El cañón L11, era un arma algo lenta y se calentaba muchísimo , esto se solventaría cuando se instalo en nuevo cañón rápido F34, que además disparaba munición explosiva perforante, capaz de penetrar en blindajes de 70mm a 500mts de distancia y de 54mm si se hacia desde 2000mts.
La torreta era capaz de girar 360º en 14 segundos, gracias a su motor eléctrico.
El equipo de radio solo lo tenían los carros serie 40 , destinados a los comandantes, con lo cual los carros restantes se debían comunicar con el sistema de banderas.


T34-85
Durante 1943, se fabricaron nuevos blindados alemanes con mayor potencia de fuego; “Los Panther” aparecen en los campos y por lo tanto es necesario modificar los 34 y dotarlos de mayor blindaje y potencia de disparo. Es entonces cuando se lanza el modelo T34-85 con torreta modificada, más grande, más blindaje y un largo cañón de 85mm, capaz de abatir a los nuevos Panthers.

Las mejoras más sustanciales del modelo 85, serian:
* Cañón de 85 mm Zis S-53.
* Munición con núcleo de tungsteno. BR 365 p.
* Torreta con capacidad de tres hombres.
* Dotación total cinco hombres.
* Equipo de radio.
* Velocidad de 55 kms/h.
* Autonomía de 360 kms.
* Caja de cambios de 5 velocidades.
* Nuevo embrague mejorado.
* Cúpula de visión total 360º.
* Blindaje frontal de 90 mm.

Fabricación masiva

Una de las bazas mas importantes del ejercito Soviético, fue la fabricación masiva del T34, pues gracias a su gran numero, desbordaban a los numerosos panzers germanos en una proporción de 3 es a 1.
Estos carros eran fabricados en piezas por separado en diversas ciudades de la Unión Soviética, para luego ser ensamblados en las fabricas de tractores de Stalingrado y Gorki.
Los motores diesel se hacían en Harkov, los componentes eléctricos en Moscú, los cañones L11, en Leningrado y los cañones F34 , en Gorka.
Según fue avanzando el frente y al perderse Stalingrado, se pasaron las producciones de Lennigrado a Cheliabinsk y las de Gorki a Nizhny y Tagil.

Los ratios producción del T34-76 fueron los siguientes;

Año 1940………………………….. 270. tanques.
1941…………………………………. 2800.
1942…………………………………. 12523.
1943…………………………………. 15812.
1944…………………………………. 3500.

Los ratios producción del T34-85 fueron los siguientes;

1944…………………………………. 11000.
1945…………………………………. 18000.
1946…………………………………. 5500.
1947…………………………………. 4600.
1948…………………………………. 3700.
1949…………………………………. 900.
1950…………………………………. 300.

En un principio los costes de producción del T34 se disparaban a 269.500 rublos. Dicho coste se reduciría mas tarde a 135.000 rublos, debido a que al tener un montaje tan sumamente sencillo, no era necesario que el personal estuviera muy cualificado. En estas tareas de montajes, intervinieron con mano de obra y financiación modesta, las cooperativas obreras campesinas, que rotulaban los carros con los nombres de los Koljost cooperantes.
Poco antes de finalizar la guerra, los soviéticos, ya tenían un modelo mejorado del T34, denominado T34 M, por si la contienda se prolongaba mas tiempo. Este nuevo diseño, daría paso ya en tiempos de paz, al modelo T44.


Texto original; T34 Gatosoviet.
Fuentes obtenidas en Internet.

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