lunes, 21 de diciembre de 2009

Fusil semi-automatico M1 Garand. (El arma de confianza americana)



John Cantius Garand




En el año 1932, el ejército de los Estados Unidos, tenia como arma oficial para sus tropas, el fusil Sprigfield 1903. Esta era un arma bastante fiable con sistema típico de cerrojo, y se usó durante la Gran Guerra, dando un buen resultado. Pero al llegar la década de los años 30, este fusil de cerrojo batiente ya era obsoleto, dadas las demandas de un ejército moderno. El entonces Jefe General del Ejercito, General Mc Arthur, encarga esta encomienda, al diseñador de la casa Sprigfield, John Cantius Garand, que pensó en un fusil semiautomático que dispare uno a uno sin necesidad de montar el percutor a cada disparo. Esta recarga se producía por el retroceso ocasionado por los gases de la explosión los cuales montaban de nuevo el percutor.
En principio lo construyó para 7 mm, y un peine de 10 cartuchos, pero posteriormente se reformó para munición standart de 7,62mm, calibre .30”. Ahora este arma se debía alimentar por peines de ocho balas insertados por la parte superior. El diseñador de municiones; John Pedersen, le instalo un cargador adicional inferior, que permitía la expulsión los peines vacíos con el ultimo disparo, sonando un característico “clic” avisador.


Uno de los mitos más extendidos sobre el fusil M1 Garand es que los peines en bloque no se pueden expulsar de otro modo que disparando todos los cartuchos; esto es, sin embargo, falso. Los peines llenos o semi-llenos pueden expulsarse con relativa facilidad del fusil. Este mito nació, porque en situaciones de combate era preferible disparar todos los cartuchos e insertar un nuevo peine con una sola mano, mientras que para sacar uno que todavía tuviese cartuchos era necesario utilizar las dos, lo cual era más lento y peligroso.
El fusil Garand fue probado con éxito el 21 de julio de 1937, y entró en servicio con la Segunda guerra mundial, extendiéndose su uso a las guerras de Corea y Vietnam, donde seria relevado por el nuevo fusil M14 en 1957.

Entre sus mas fervientes admiradores, estaban el general Mc Arthur, quien afirmo que era un fusil magnifico pues disparaba en todas situaciones, sin apenas necesitar ser limpiado o engrasado y el general Patton, que lo calificó como el mejor instrumento de guerra, jamás creado.
Los sistemas de cerrojo, bloqueo y gatillo, fueron posteriormente copiados en el famoso subfusil automático Soviético, AK 47.



Variantes del Garand;
M1 C, fusil de francotirador.
M1 T26, carabine, con cañón más corto.
M1 E5, carabine con cañón más corto y culata plegable.
M1 T20E2, usado con cargadores BAR.



CARACTERISTICAS M1 Garand.
Longitud: 1.103 mm.
Peso: 4,37 kg.
Cañón: 610 mm.
Calibre: .30 " 7,62 mm.
Rayado: 4 estrías/dextrógira.
Funcionamiento: Toma de gases
Alimentación: Cargador interno.8 cartuchos.
Vel. Inicial: 853 m/seg.
Alza: Hasta 1.100 m. Alcance efectivo munición 7,62: 550 m.
Alcance efectivo munición antiblindaje: 800 m.
Accesorio: bayoneta corta y larga.
Accesorio: bocacha lanzagranadas.
Producción : 5.400.000 unidades.

4 comentarios:

  1. Gracias Ana,,,,¿Nos conocemos de algo?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No sé el motivo por el que un inventor de armas debe sentirse culpable por las personas que se puedan matar con su invención. Quien mata no es el arma, es el que la utiliza para matar.

    ResponderEliminar