jueves, 20 de agosto de 2009

EL TANQUE LIGERO SOVIETICO - T26

T26 sovietico.


En el año 1929, ya en plena expansión industrial Soviética, después de la revolución del 17, el Consejo Superior Revolucionario, ve la urgente necesidad de tener un carro de combate realmente eficiente, ya que los anteriores T14, T17, T18 o T19 , nunca fueron mas que meros experimentos.
Se decide la adquisición de un carro ligero de acompañamiento para la infantería y el referente mas cercano es el modelo Vickers-E británico. Este carro, era ya un modelo altamente probado con éxito en diversos frentes. Su magnifica suspensión lo hacia ideal en terrenos abruptos a la baja velocidad de la infantería.
Tanque Vickers


La producción del Vickers, se destinaba mayormente a la exportación, siendo Bulgaria, China, Turquía, Polonia, Finlandia y Bolivia, sus principales clientes, además de diez países más en menos cuantía.

Los primeros ejemplares ingleses del V26, llegaron a la URSS, durante 1930 y se les denominó T26 A1. Dado que este carro costaba alrededor de 42.000 rublos, el Consejo militar revolucionario decide encargar al departamento soviético de diseño experimental (OKMO) de Leningrado, la copia y posterior fabricación de este modelo, por lo cual se ordena la fabricación de veinte primeras unidades de torreta doble con dos ametralladoras de 7,62mm. La fabricación se iniciará en la factoría Kirov de Leningrado y posteriormente se extenderá a otras tres factorías más. Este modelo bitorreta, se dejará de fabricar en 1934.




DATOS TECNICOS

Largo………………......…..4,88 mts
Ancho…………….......…….3,41 mts
Alto……………….......…….2,41 mts
Peso………………….....….10.500 kg
Rodadura……………….. 16 ruedas.
Suspensión……………… Vickers.
Tripulacion……………..4 hombres.
Blindaje………………...…min 6 mm, max 25mm.
Arma principal……….…cañon de 37 o 45mm.
Arma secundaria……. 2 ametralladoras 7,62mm.
Motor………………..….. Gaz de Gasolina. 91 cv.
Velocidad…………….… 29 km/h.
Autonomia ……………. 175 kms.



Variantes
En 1933, se aprueba el desarrollo de un modelo monotorreta, montando un cañón de 37mm. Este modelo se llama T26 B y tendrá otra variante denominada B1, con cañón de 45mm. Entre 1933 y 1936, se fabricarán 5000 unidades de estos dos modelos.
Las experiencias negativas de estos tanques, en los frentes de Manchuria, hacen que se sustituyan los remaches de unión de planchas, por uniones soldadas. Se crea entonces el nuevo modelo T26 S, siendo ampliados también los blindajes a de 15 a 25 mm.
Se crean dos modelos nuevos, llamados T26 A4U y T26 A2U, que fueron destinados a los comandantes y venían dotados de equipos de radio con una característica antena en forma de barandilla, alrededor de la torreta.
En tanque T26, se utilizo también como soporte para diversos carros específicos, como los fueron, los famosos OT 26 y OT 133, de los Batallones Químicos Soviéticos. Estos modelos eran equipados con equipos lanzallamas, capaces de lanzar también productos de guerra química. El 26 tenia un solo cañón lanzallamas y el 133 estaba además equipado con otro cañón normal de 37mm. Era típico ver a sus tripulantes, vestidos con monos de hule y mascaras antigas.
Había también un modelo OT, no tripulado, el TT26, que se dirigía mediante control remoto, destinado a misiones excesivamente peligrosas.
Otra variante era el ST 26, modelo capaz de tender puentes de pequeñas dimensiones. Estos chasis también fueron utilizados para la sustentación de baterias antiaéreas como las SU 6.

Versiones:
T-26 modelo 1931: Armado con dos ametralladoras.
T-26 modelo 1932: Armado con un cañón de 37mm.
T-26 TU: Tanque de mando con radio.
T-26B 1933: Un cañón de 45 mm.
T-26C 1938
T-26S 1939
T-26A: Howtizer de 76,2 mm
OT-26,130,133,134: Versiones lanzallamas, armado también con una ametralladora o cañón.
SU-5-1,5-2,5-3: Armados con howitzer de 76.2,122 y 152 mm respectivamente.
T-26-T: Tractor de artillería.
TN-26: Observación
TR-xx: Transporte de personal.
ST-26: Ingenieros, posapuentes.
TTS-26 y T-26TS: Transporte de combustible.


Durante la segunda guerra mundial, los T26, eran piezas codiciadas por sus enemigos. Entre los ejércitos, alemán y finlandés, se llegaron a capturar cerca de 900 carros, que posteriormente ponían en servicio, pues su manejo era sumamente fácil.
Muchos de estos carros, fueron reconvertidos por los alemanes, en piezas pequeñas de artillería autopropulsada, o simplemente en tractores para remolque de baterías artilleras y transporte de municiones.

Guerra Civil Española.
Las buenas características del T26, hicieron que fuesen vendidos a países como, Afganistán, China o Turquía en cantidades mas o menos pequeñas. En España, la Republica, estaba inmersa en una guerra fraticida, ante un disciplinado ejército rebelde, comandado por el joven general Franco, y apoyado con armas procedentes de la Alemania Nacionalsocialista y de la Italia Fascista. Ante esa amenaza , la Republica, se ve comprometida a adquirir un total de 281 carros del modelo T26 B1, que prontamente se verán inmersos en importantes campos de batalla como eran, Belchite, Jarama o Brunete.
Sus enemigos potenciales, eran los Panzer I, apodados “los Negrillos” por los republicanos. La superioridad del cañón de 45mm del T26, era manifiesta ante las ametralladoras del tanque germano, pero sin embargo, el escaso blindaje ruso, era vulnerable muchas veces a las balas antitanque calibre 7,63 mm, del Panzer.
Otro de los puntos negros del carro republicano, era que su motor, podía ser atacado, mediante botellas de gasolina, tiradas en las rejillas de ventilación, lo que hacia salir de estampida a sus tripulantes, cosa que podría ser aprovechada rápidamente por el ejercito franquista, y recuperar el tanque, por el cual cobraban una recompensa de 500 pts, si estaba todavía en buen estado de uso.
La experiencia del T26 en tierras españolas, junto con las de otros frentes, sirvieron al ejército soviético para comprobar sus carencias y defectos. Estas experiencias confirmaron la necesidad de tener un carro que fuera muy superior, pensando que lo mejor era un carro medio con más blindaje y potencia de fuego. Es así como empezaron los ensayos con el nuevo y famoso carro medio, T34.

Durante el año 1941, ceso gradualmente la producción del T26, habiéndose contabilizado una producción total de 11.219 unidades fabricadas.


Texto original de T34 Gatosoviet.

martes, 18 de agosto de 2009

ARTILLERIA PESADA FERROVIARIA








Para comenzar con los orígenes de la artillería ferroviaria, habría que remontarse a la época de la guerra de secesión norteamericana en 1862, lo que nos lleva a recordar el cómico cañón de 13 pulgadas que exhibe Buster Keaton en el magnifico film “El maquinista de la general” que aunque pueda parecer falso, era en realidad un mortero sobre raíles apodado “El Dictador”. Tanto los ejércitos federales como confederados crearon varios tipos de cañones sobre raíles basándose en baterias navales. Pero el desarrollo de los cañones ferroviarios, no experimenta grandes cambios hasta los albores de la primera guerra mundial en 1914. Los grandes alcances de las baterías, requerían un afuste pesado, y nada mejor para su transporte, que el medio ferroviario. El principal objeto de estos ingenios belicoferroviarios, era el transporte de la batería y el aprovechamiento de la infraestructura ferroviaria, debido a que el estado rudimentario de las carreteras, hacia casi imposible el desplazamiento de la artillería pesada hasta sus emplazamientos de disparo.
La misión de estos gigantes sobre raíles, era el bombardeo de sus objetivos a una considerable distancia del enemigo, de 15 a 120 kms, lo que reducía el numero de bajas propias al estar muy lejos del alcance de las baterías contrarias. Pero vamos pasar a la acción reseñando a continuación, los cinco cañones ferroviarios mas importantes .

El Káiser Wilhelm o Paris Gun , 210 mm -1917-
La aparición del primero de estos gigantes sobre raíles fué durante la 1ª guerra mundial y estaba envuelta en un halo de misterio. El bombardeo de París por el “París Gun” , (erróneamente llamado Gran Bertha) a una distancia de 120 kms y su rápida ocultación en túneles después de los disparos, hacían de este cañón un objetivo fantasma que nunca llego a ser descubierto por los reconocimientos aéreos.
El proyecto fue un logro de la ingeniería de la marina de guerra Alemana, y tal vez sin querer un hito de ingeniería aeronáutica, por que se consiguió por primera vez que un objeto terrestre alcanzase la estratosfera al llegar su obús a una altura de 40 mil metros.
Realmente el Paris Gun nunca fue este un cañón preciso, debido a que el gran alcance obtenido era inversamente proporcional a su precisión , además debía de cambiarse el cañón cada 65 disparos por su excesivo desgaste y balanceo que se aminoraba mediante varios cables y costillas que sujetaban el cilindro de fuego de 34 mts de longitud. Pero su eficacia mortífera se demostraría al bombardear en marzo de 1918, los bosques de Paris , causando por casualidad 256 muertos y 620 heridos .





Datos del Paris Gun :


Longitud cañón ..................................34 mts.
Peso……………………..........….…….... 125 tons.
Alcance ………………………...........…..131 Km.
Altura máxima obús..........................40 Km.
Calibre...............................................210 mm.
Angulo elevación máx. ........................ 55 º.
Peso del obús ....................................120 Kg.


- K12(E) 210 mm –1940-

El derrotado ejercito alemán, se estaba preparando la revancha y en el año 1930, ya experimentaba de nuevo en el diseño de nuevos cañones de largo alcance. El proyecto del Paris Gun, sirvió para el desarrollo de un nuevo cañón, el K12(E), de similares características, pero corrigiendo los errores que el Paris tenia. Primeramente se experimentó con un cañón de 105 mm , pero el escaso alcance obtenido hacia peligroso el uso de cargas mayores de pólvora para que fuera eficaz. Asi que se decidió el montaje de un nuevo cañón de 210 mm. que aumentaba el alcance con menos carga propulsora. Tambien se reforzó el largo del cañón con un entramado de soportes que sustentaban el tubo para evitar la rotura durante los disparos. Otro de los problemas del cañón era que al disparar con ángulos de elevación de mas de 50 grados, ocasionaba que el retroceso de casi un metro, clavara el cañón contra las traviesas. Este problema se solucionaría mediante un sistema hidroneumático que elevaba los soportes del cañón lo suficiente para evitar el gran retroceso de la batería.
El peso del K12(E) -302 toneladas- se soportaba en dos carretones; uno el posterior de ocho ejes y otro el delantero de diez ejes, repartiendo el peso en 16.777 kg. por eje.

Datos del K12(E):
Calibre........................................ 210 mm.
Peso............................................ 302 ton.
Long entre topes....................... 41,3 mts.
Long cañón................................ 33,3 mts.
Angulo elev.max....................... 55 º
Peso proyectil............................107 kgs.
Veloc proyectil..........................4922 m/seg.
Alcance máximo........................122 km.

En 1940 un K12 –a cargo del Eisenbahnbaterie 701- ,se empleo en el bombardeo de la costa Inglesa, desde Calais en Francia, alcanzando objetivos en Kent y el mas lejano en Rainhan Marshes, a 88 kms de distancia. El avance de las tropas aliadas durante 1945 ocasionó la captura en los Países Bajos de una de estas baterías del tipo K12(E).

El K5(E), Leopold 283 mm –1934-

En 1934, se comienza secretamente el diseño del arma mas eficaz de todos los cañones ferroviarios que construyo la Alemania del III Reich.
Se necesitaba un cañón mas certero que los anteriormente citados, aunque su alcance máximo fuera menor, (62 kms). Tambien debería de ser de fácil y rápido manejo, (sobre 7 minutos por disparo), que en comparación con sus hermanos lo hacia bastante rápido,gracias a un sistema electromecánico e hidráulico que era alimentado por el generador eléctrico de la locomotora.



Datos del K5(E):
Fabricante................................. Krupp y Hanomag.
Calibre......................................... 283 mm.
Calibre experimental................ 310 mm.
Peso............................................ 218 tons.
Long entre topes....................... 31,1 mts.
Long cañón................................ 21,5 mts.
Angulo elevación max................. 50º
Peso proyectil........................... 218 kg.
Velocid. proyectil..................... 1120 m/s.
Alcance máximo........................ 63 kms.
Alcance proyectil especial........ 86 kms.
Alcance con calibre 310.......... 151 kms.
Numero de ejes......................... 12.

El K5 era un cañón que sirvió de ensayo para proyectos de balística y de nuevos materiales. Un cañón nuevo, recalibrado a 310mm se empleó en ensayos con proyectiles con nuevas cargas propulsoras, alcanzando distancias de mas de 150 kms.
El primer K5, se termino en 1936 por la firma Krupp, y la producción se mantuvo por Hanomag –fabricantes de Locomotoras--, hasta finales de 1945, llegando a fabricarse 28 unidades.

Este fue uno de los cañones mas utilizados por el ejercito del III Reich, siendo usado en los asedios de Stalingrado, Leningrado, Costas de Francia, y batalla de Anzio en Italia, donde seria apodado por las tropas aliadas como el “Anzio Anie”. Hoy en día se conservan dos unidades del K5, en Cap Griz Nez (Francia) y Aberdeen (Estados Unidos).


EL GRAN DORA-GUSTAV-(Eisenbahngeschütz Dora) 800mm-1942-....

El ansia de poder y expansión de la Alemania de Hitler, les llevó a construir los artefactos artilleros mas enormes que jamás se hubiera visto y que seguramente nunca se verán superados, dadas sus gigantescas dimensiones.
Con la gran misión de abatir la famosa línea Maginot, (misión a la que no llegó a ir, por la rapidez y efectividad de los panzer alemanes) la fabrica alemana Krupp de Essen ,. empezó a primeros de 1935, la construcción de este mortífero monstruo de acero. Tras muchas pruebas en Hillersleben durante 1937, el Gustav , estaba listo para entrar en combate hacia 1942, pero.... ¿dónde se podría requerir un arma de estas dimensiones? La primera vez que se pensó en un emplazamiento para semejante mole , fue para el futuro asedio de Gibraltar (Operación Félix), pero la tozudez neutral del general Franco , impidió que este arma tuviese su bautismo de guerra en España.
Por fin el 5 de Junio de 1942 , en Sebastopol, comenzó el Gustav a escupir fuego por sus fauces. Durante este asedio cayeron las fortalezas de Stalin, Molotov , Sudwestpitze y Liberia, con una cadencia de un disparo cada 15 minutos , hasta que el día 1 de Julio , Sebastopol cae en manos alemanas. Según decían las tropas rusas , su estruendo terrorífico se escuchaba a mas de 60 Km.

La racha de fuego del Gustav, siguió en los asedios de Leningrado y Crimea , donde disparo mas de 300 obuses, quedando posteriormente desguazado en dos trenes ,mientras el alma del cañón , fue a parar a Rugenwalde. A la llegada de los aliados , el Dora se encontraba tan disgregado e inutilizado que difícilmente podría ser reconstruido.
Toda esta mole de 1350 toneladas ,se sustentaba sobre cuatro plataformas ferroviarias de 10 ejes cada una montados sobre dos vías en paralelo.



Las principales características del Gustav - Dora eran :

Fabricante .............................................. Krupp.
Peso........................................................1350 ton.
Longitud ................................................ 43 mts.
Altura .................................................... 12 mts.
Largo cañón........................................... 32 mts.
Elevación .............................................. 53 º.
Alcance .................................................. 47 kms.
Cadencia fuego....................................... 4 dis/hora.
Peso proyectil......................................... 7100 Kg.
Calibre........................................................ 800 mm.
Largo proyectil........................................ 3,75 mts.
Radio de disparo.....................................1200 mts. en curva
Dotación cañón ...................................... 17 hombres.
Dotación total ......................................... 1300 a 1500 hombres.
Tiempo de montaje mínimo ...................3 a 6 días.
Sustentación ............................................ 4 plataformas de 10 ejes.

Mörser Gerat 040 , Morteros pesados autopropulsados de 600 mm

A veces se hacia necesario el uso de la artillería en zonas concretas a corta y media distancia , con un grado alto de penetración, cuando las tropas alemanas se topaban con fortalezas que no fueron destruidas por las baterías de largo alcance. Para estos casos , fueron diseñados por Rheinmetall Borsig , en 1935 , seis morteros pesados y autopropulsados, (El Thor , Adam , Eva , Karl , Loki y Ziu) . Su transporte se hacia encima de dos carretones ferroviarios de cinco ejes cada uno, con un sistema hidráulico por carretón , para poder bajar al terreno el cañón o subirlo para evacuarlo. Luego gracias a su motor Mercedes Benz de 12 cilindros en V y cadenas oruga, eran capaces de moverse por si mismos hasta su emplazamiento de tiro. A veces solía ser acompañado por una pequeña grúa oruga, para labores de abastecimiento de obuses , que iba transportada en un vagón plataforma adjunto.
Estos morteros pesados fueron usados con éxito en los asedios de las fortalezas en Brest-Litovsk , Leningrado y Sebastopol, gracias a su obús perforante de 2160 Kg. de peso.


Características del Möser Gerat 040 :
Fabricante...................................Borsig
Peso............................................123 ton.
Calibre ......................................600 mm.
Alcance ....................................... 15 km.
Peso obús..................................1550 kg.
Peso obús perforante..............2160 kg.
Dotación batería......................10 hombres.


Los convoyes artilleros

Las baterías ferroviarias, tenían varias formas de entrar en acción;
Una era el disparo durante una ruta fijada ,lo que suponía que el convoy no debía desviarse de la ruta, y otra era desviándose hasta un emplazamiento construido para proceder a los disparos. Estos emplazamientos podían ser una o varias vías muertas para el disparo, y otra vía dirigida hacia el túnel excavado para su ocultamiento. A veces se disponía alguna placa giratoria desmontable del sistema Vögele, lo que confería al cañón un ángulo de disparo de 360º, si entraba completo en ella o de 180º si entraba solo el carretón delantero. Otras muchas veces se usaba una via en curva de 1200 mts de largo , para dar el ángulo de giro necesario para cada disparo.
Mientras la batería permanecía en su emplazamiento, solía ser remolcada por un tractor del tipo VT 36 diesel y en los desplazamientos largos se utilizaba una locomotora tandem tipo V188 diesel.
En el caso del Dora , dado su gran peso y volumen, requería su transporte mediante dos trenes que solían ir tirados por las locomotoras tandem V188. Una vez en su emplazamiento de disparo, dos de estas locomotoras diesel hidráulico-eléctricas, tiraban en paralelo por los 1200 metros de la curva , para que alcanzase el cañón su ángulo de giro adecuado para el disparo. Después del trabajo , eran tapadas con redes mimetizadas, ante los posibles ataques antiaéreos.


Locomotora diesel-hidráulico-eléctrica V188










Esta locomotora se construyó en 1936, por un encargo especial de la “Wehrmacht”, con la intención de arrastrar a los pesados trenes militares y especialmente de las piezas de artillería de las Eihnsenbahnbateries (baterias ferroviarias)del tipo Dora. Se construyeron por la casa Krupp 12 unidades de tipo tandem, que eran realmente dos locomotoras acopladas con un peso de 150 toneladas ,una longitud de 22,51 mts, un rodaje tipo D-D y una potencia de 691 Kw. cada pieza locomotora, pudiendo desarrollar con sus doce cilindros, una velocidad máxima de 75 km/hora. La V188 tenia un generador eléctrico, capaz de abastecer las necesidades de las baterias artilleras y del convoy .


El escaso humo que generaba esta maquina, comparadas con las llamativas locomotoras de vapor, las hacia muy propicias para su ocultamiento.
Los esquemas de pintura, fueron desde el típico gris de la Wehrmacht, a el verde mimetizado de guerra. Posteriormente serian pintadas con garabatos blancos hechos a mano sobre fondo gris o verde que servirían para su camuflaje cubiertos con redes, ante los ataques aéreos aliados.
Estuvieron en servicio de 1936 a 1942, siendo remotorizadas en 1958 con dos motores Maybach de 1000cv. Finalizada la Guerra, solamente quedaban 3 unidades. La V188-001 y la V188-002 fueron empleadas por la recién creada DB en trenes de mercancías con nuevos colores verde o rojo, mientras que la tercera 188 superviviente, fue canivalizada en piezas de repuesto para sus hermanas activas.
Con estas locomotoras se experimentaron , mejoraron y desarrollaron los primeros motores diesel eléctricos de la historia.


Los Tractores Diesel - hidráulicos V36

Durante 1936 , ante la inminente guerra, la “Wehrmacht” se vio necesitada de una locomotora de pequeño tamaño para el rápido movimiento de las pesadas piezas artilleras y maniobras con los convoyes militares de gran tonelaje. Para ello se encargan a la casa Holsteinische Machinenbahn, 13 locomotoras diesel hidráulicas de 9,24 mts de longitud , un peso de 42 toneladas y una potencia de 360 cv, pudiendo llegar esta maquina a la velocidad de 60 km/h, lo que la hacia realmente rápida en su maniobrar.
Después de la guerra, dado el buen rendimiento de esta locomotora, la DB , decide fabricar en 1947, 52 unidades mas de este tractor, siendo las primeras en las que se emplea un sistema de mando múltiple realmente eficaz y moderno como el de hoy en dia.
A los 45 años de servicio , las veteranas locomotoras V36 fueron dadas de baja hacia el verano de 1981.

MIKJAIL TIMOFEEVICH KALASHNIKOV (Historia de un joven tanquista y padre del AK47)




Kurya , Siberia ,ciudad del norte de de la URRS. El dia 10 de noviembre de 1919, nace Mikjail , en el seno de una humilde familia de campesinos . Se gradúa en la escuela secundaria y pasa después a trabajar en los ferrocarriles de Turkestan a Siberia .
En 1938 ingresa en el ejercito rojo, dentro de la escuela de mecánicos de carros de combate, donde prontamente despuntará como un magnifico inventor de aparatos para la mejora de los blindados. Entre los muchos ingenios que llevan su firma , estaría un tacómetro contador de distancias para tanques y aparatos para dirección del tiro.
Al estallar la segunda guerra mundial, el joven Kalashnikov , es ascendido directamente al grado de sargento de carros, donde demostraría su valía en el diseño y mejora de las armas de fuego. En 1941 , fue destinado a Lennigrado por orden expresa del general Zhukov , con la expresa orden de mejorar la eficiencia en el frente ,de los carros de combate .
El joven sargento Mikjail , intervino directamente como jefe de carro en la batalla de Bryansk, donde cayó herido en un brazo , por el estallido de una granada enemiga.
Convaleciente en el hospital , empezo a pensar en el desarrollo de un nuevo arma de asalto , que solventara las continuas quejas que los soldados tenían de sus actuales fusiles. Al salir del hospital en febrero de 1942, empezó a fabricar en los talleres de carros, sus primeros fusiles de asalto, hasta lograr perfeccionar en 1947 , su fusil “Avtomat Kalashnikov 1947” AK-47, el cual seria nombrado arma oficial estándar del ejercito Rojo en 1949 .
Su fusil de asalto , fué reconocido como el arma mas efectiva de la historia de la URSS, por lo cual seria condecorado con la Orden de Stalin de primera clase.
En el año 1971 , Kalashnikov , es ascendido a coronel y doctor honoris causa en ciencias de la ingenieria y miembro de la Orden de la Estrella Roja , Orden de la Bandera Roja del Trabajo y Orden Patriotica de Guerra de Primera clase.
En 1994 , se le concedio la Orden de servicios distinguidos a la Madre Patria y se le ascendió al grado de General Mayor.
En el año 2004 , a la edad de 84 años , es condecorado por el presidente Vladimir Putin , con la Orden al merito Militar .

Mikjail Timofeevich Kalashnikov, nunca recibio dinero alguno por su reconocido fusil , AK 47, ya que la URSS , nunca lo patentó. De su fusil de asalto , se vendieron mas de cien millones de unidades a los ejercitos de 60 paises.
Hoy en dia Mikjail Kalashnikov a sus 89 años , todavía sigue en activo , trabajando en la planta de ingeniería del ejercito ruso en Izhmash.

En declaraciones del propio Kalashnikov , se declaro como antibelicista, diciendo ;

“"Amo mi trabajo a el cual dediqué por vida entera y, por supuesto, estoy orgulloso de mis logros. Sin embargo, me habría gustado vivir en los días, cuando la gente no necesite más,ni mis rifles de asalto, ni cualquier otra arma"


(Texto original por T34 Gatosoviet).

Mikjail Koshkin - T 34. Un tanque para la Historia.








Antecedentes

Desde el año 1917, fecha de la revolución rusa , los antecedentes de carros blindados en la Unión Soviética , son mas bien escasos.
Un estrafalario M17 , (“Camarada Lenin”) del cual solo se fabricaron quince unidades y un raro T18, copia del Ft 17 francés, fueron de los pocos tanques que se fabricaron para el joven ejercito rojo.
Es en 1929, cuando se acomete la fabricación mas bien seria de un carro realmente eficiente en el combate, ante la carencia de vehículos de reconocimiento y en sustitución de la frágil caballería.
En 1930, se experimenta con el primer tanque T14, pero este, no vería la aprobación debido a una suspensión excesivamente dura, un blindaje más bien escaso y una transmisión bastante defectuosa. De este modelo, solo pasaría el examen satisfactorio, su efectivo cañón de 76 mm.
Se decide por parte del Comando Superior del Ejercito Rojo, la producción de un tanque ligero, basado en el modelo ingles , Vickers , al cual se denomino, T26 y se le armó con un cañón de 45 mm, un tanto escaso. Este modelo seria probado durante la guerra civil española , con un bajo éxito, dado su escaso blindaje y poder de fuego. Posteriormente en 1932 se produjo el carro BT5, apoyandolo en un chasis y suspensión Christie, con un cañon de 45 mm de alta velocidad. Este modelo se superaría con el siguente BT7, dotándole con un cañon mas efectivo de 76mm , que ya se vio útil en el anterior modelo T14 y se le doto de un motor diesel , que sirvió para experimentar los futuros motores de carros posteriores.
Dada la crudeza del invierno ruso, se decidió ponerle unas cadenas de 48 cm de ancho, para darle movilidad sobre los terrenos nevados. Otra de las características mas apreciables del BT7 , fue su blindaje de 100mm en oblicuo sobre el glacis, lo que le confería una efectividad de igualdad a un blindaje de 300mm.

Desarrollo del T34-76
Con todas estas mejoras en blindaje, motor y armamento , el diseñador de la fabrica Kirov de Leningrado, Mikjail Koshkin y su equipo compuesto por Alexander Aleksandrovich Morozov, Nikolai Aleksevich Kucherenco y Mikjail Tarshinov, concibieron en 1939, el modelo de un moderno y revolucionario carro, el
A 32, posteriormente llamado T34. Este modelo seria probado con un maratoniano viaje de 2880 km, desde Moscú-Jarkov-Kiev-Minsk-Smolensko-Moscú, con objeto de convencer al Kremlin de la fiabilidad de su carro. En este viaje , Mikjail Koshkin , caería enfermo de neumonía lo cual le costaría la vida, antes de ver aprobado su tanque.
El gobierno le concedería a titulo póstumo, la Orden Estrella Roja del Estado de la URSS. En septiembre de 1940, sale de la fabrica de Harkhov , la primera unidad del T34.
En Junio de 1941, en Grodno (Bielorrusia) , los panzers alemanes quedarían absortos y sorprendidos al ver las evoluciones en el campo de batalla , de un extraño “engendro” jamás visto anteriormente . Intentan hacer blanco en su cuerpo, pero los proyectiles rebotan continuamente. Su certero cañón de alta velocidad, escupe fuego continuado, causándoles bajas por doquier. Prontamente su fama se extenderá por los campos de batalla , lo que obligara a la Whertmach, a modernizar y crear nuevos tanques , acordes a este nuevo y sorprendente enemigo.

Datos técnicos del T34-76

Longitud …………………………......….. 8 metros
Altura……………………………..….. 2,40 metros
Anchura……………………………..….. 3 metros
Peso ………………………………..…… 26,8 toneladas
Altura debajo suelo…………………. 50 cm
Ancho de cadenas ………………….. 48 cm
Velocidad …………………………….. 53 km/h
Autonomia ……………………………. 300 km
Suspensión ……………………………. Christie
Motor diesel…………………………… 500 hp V2, 12 cil.
Refrigeración…………………………. Radiador de agua.
Arma cañón……………………………. 76,2 mm , L-11
Arma sec. Ametralladoras ………. 2 Dagtyarev de 7,62
Dotación ……………………..………… 4 personas.
Sistemas puntería………………….. Goniómetro periscopico.

Blindajes

Blindaje frontal……………………….. 45mm.
Blindaje frontal aumentado………. 47mm.
Blindaje trasero…………………….... 40mm.
Blindaje superior……………………… 20mm.
Torreta…………………………...……… 52mm.
Torreta aumentado………………….. 65mm.
Torreta superior………………….….. 20mm.

Muchos T34, que se causaban baja en los campos de batalla, eran inmediatamente retirados a talleres, donde se les ponía unas planchas de blindaje suplementario, tanto en el casco, como en la torreta. A estos modelos, se les denominó, “Ekranami”.

Descripción del interior

El diseño de este carro, se basó mas en lo funcional que en lo ergonómico, pues en realidad era mas bien un vehiculo incomodo y un tanto espartano para sus tripulantes. El conductor iba sentado en la parte baja delantera izquierda, manejando el carro, mediante dos palancas y tres pedales. Tenía solo cinco relojes; de temperatura, presión de aceite, cuenta revoluciones, amperímetro y velocímetro. Su encendido se hacia mediante una llave conmutadora. Tenía solo tres marchas adelante y otras tantas hacia atrás.
Sentado a la derecha del conductor, estaba el ametrallador manejando la Dagotyarev de 7,62 mm .
En lo que se refiere a la torreta, era de lo mas angustiosa, baja y estrecha, donde solo cabían el comandante y el cargador.
El comandante jefe del carro , manejaba el cañón de 76,2 mm y la segunda ametralladora, y el cargador se limitaba a proporcionar la munición para en cañón.
El cañón L11, era un arma algo lenta y se calentaba muchísimo , esto se solventaría cuando se instalo en nuevo cañón rápido F34, que además disparaba munición explosiva perforante, capaz de penetrar en blindajes de 70mm a 500mts de distancia y de 54mm si se hacia desde 2000mts.
La torreta era capaz de girar 360º en 14 segundos, gracias a su motor eléctrico.
El equipo de radio solo lo tenían los carros serie 40 , destinados a los comandantes, con lo cual los carros restantes se debían comunicar con el sistema de banderas.


T34-85
Durante 1943, se fabricaron nuevos blindados alemanes con mayor potencia de fuego; “Los Panther” aparecen en los campos y por lo tanto es necesario modificar los 34 y dotarlos de mayor blindaje y potencia de disparo. Es entonces cuando se lanza el modelo T34-85 con torreta modificada, más grande, más blindaje y un largo cañón de 85mm, capaz de abatir a los nuevos Panthers.

Las mejoras más sustanciales del modelo 85, serian:
* Cañón de 85 mm Zis S-53.
* Munición con núcleo de tungsteno. BR 365 p.
* Torreta con capacidad de tres hombres.
* Dotación total cinco hombres.
* Equipo de radio.
* Velocidad de 55 kms/h.
* Autonomía de 360 kms.
* Caja de cambios de 5 velocidades.
* Nuevo embrague mejorado.
* Cúpula de visión total 360º.
* Blindaje frontal de 90 mm.

Fabricación masiva

Una de las bazas mas importantes del ejercito Soviético, fue la fabricación masiva del T34, pues gracias a su gran numero, desbordaban a los numerosos panzers germanos en una proporción de 3 es a 1.
Estos carros eran fabricados en piezas por separado en diversas ciudades de la Unión Soviética, para luego ser ensamblados en las fabricas de tractores de Stalingrado y Gorki.
Los motores diesel se hacían en Harkov, los componentes eléctricos en Moscú, los cañones L11, en Leningrado y los cañones F34 , en Gorka.
Según fue avanzando el frente y al perderse Stalingrado, se pasaron las producciones de Lennigrado a Cheliabinsk y las de Gorki a Nizhny y Tagil.

Los ratios producción del T34-76 fueron los siguientes;

Año 1940………………………….. 270. tanques.
1941…………………………………. 2800.
1942…………………………………. 12523.
1943…………………………………. 15812.
1944…………………………………. 3500.

Los ratios producción del T34-85 fueron los siguientes;

1944…………………………………. 11000.
1945…………………………………. 18000.
1946…………………………………. 5500.
1947…………………………………. 4600.
1948…………………………………. 3700.
1949…………………………………. 900.
1950…………………………………. 300.

En un principio los costes de producción del T34 se disparaban a 269.500 rublos. Dicho coste se reduciría mas tarde a 135.000 rublos, debido a que al tener un montaje tan sumamente sencillo, no era necesario que el personal estuviera muy cualificado. En estas tareas de montajes, intervinieron con mano de obra y financiación modesta, las cooperativas obreras campesinas, que rotulaban los carros con los nombres de los Koljost cooperantes.
Poco antes de finalizar la guerra, los soviéticos, ya tenían un modelo mejorado del T34, denominado T34 M, por si la contienda se prolongaba mas tiempo. Este nuevo diseño, daría paso ya en tiempos de paz, al modelo T44.


Texto original; T34 Gatosoviet.
Fuentes obtenidas en Internet.