lunes, 20 de septiembre de 2010

66 ANIVERSARIO DE MARKET GARDEN







17 Septiembre 1944
La Operación Market-Garden fue la segunda de más envergadura de la Segunda Guerra Mundial, después del Desembarco de Normandía. Fue una idea del Mariscal Montgomery con motivo de asegurar varios puentes de acceso vitales para la invasión de Alemania. Se compuso de dos operaciones esenciales: la "Market" (aerotransportada) y la "Garden" (terrestre).
En el plan inicial, la 101° Aerotransportada comandada por el General Maxwell Taylor, debía lanzarse al norte de Eindhoven y capturar los puentes sobre el río Aa y el Gran Canal Willems en Veghel, sobre el río Dommel en St. Oedenrode y sobre el Gran Canal Guillermina en Son para termindar capturando Eindhoven para la noche. El General Brigadier Gavin con la 82° Division Aerotransportada tomaría las alturas de Groesbeek y el area de bosques al este de Nijmegen, siguido con los puentes sobre el río Mosa en Grave y sobre el Canal, por ello el General Gavin conformó una fuerza mixta de infantería y artillería, previendo que estaría varios días solo.
Estacionada ya en Eindhoven, parte de la 101ª marchó al norte para tomar Best, pero fueron rechazados por los alemanes, quienes a su vez pretendieron avanzar sobre Eindhoven hasta que los tanques británicos e irlandeses los detuvieron por la tarde. La División pasó gran parte del día defendiendo el puente prefabricado que habían tendido los ingenieros americanos.
La 1° División Aerotransportada británica al mando del Mayor General Urquart debía de aterrizar al oeste de Arnhem y su objetivo principal era el puente de carretera sobre el Bajo Rhin, en el centro de la ciudad, junto con el puente ferroviario; estas tropas junto con la 1° Brigada polaca de paracaidístas debían asegurar la parte alta del terreno al norte de Arnhem.
El 16 de Septiembre de 1944 se iniciaron los ataques aéreos por la RAF y la USAF sobre aeródromos alemanes. Entre tanto, desde los aeropuertos de Inglaterra despegaban los transportes de tropas, compuestas por 424 C47 Skytrain y 70 planeadores que transportaban 6769 paracaidistas de la 101º. En otros 482 C47 Skytrain y 50 planeadores más se transportaron 6527 paracaidistas de la 82º. 38 planeadores con 1051 paracaidistas Britanicos y otros 516 planeadores más con transporte de vehículos y artillería conformaban la flota. A su vez, todos ellos iban escoltados por 371 Spitfieres y "Mosquitos".
Los primeros planeadores de la 1ª Brigada Airborne Británica tocaron tierra a las 13:00 horas al oeste de Arnhem, seguidos por la artillería y las tropas de Urquart; de los 319 planeadores, 35 no llegaron. El Mayor General Taylor saltó junto con sus 6.769 hombres de la 101ª al norte de Eindhoven. Los paracaidístas del 502° y 506° aterrizaron con el personal del cuartel general de la 101ª al norte del bosque de Sonsche.
Los 6.527 hombres de la 82ª Aerotransportada fueron lanzados en la zona al sur de Nijmegen, con la perdida de dos C47. En ese lanzamiento desde los 48 Skytrain llegaron los hombres del 376° Batallon de Artillería junto con sus morteros de 75mm; a las 14:08, unos 20.000 hombres, 511 vehículos, 330 piezas de artillería y 590 toneladas de equipo habían aterrizado en la zona de combate.
La 101ª Aerotransportada alcanzo sus objetivos al norte de Eindhoven hacia las 16:00 horas, con el 501° asegurando los puentes ferroviarios y de carretera en Heeswijk y el 502° capturando el puente en St Oedenrode. En Son, tropas de la División de la Luftwaffe "Hermann Goering" volaron el puente sobre el Canal Guillermina, mientras llegaban los miembros del 506° Paracaidísta.
Mientras se desarrollaba la operación terrestre Garden, más al norte, la 82ª Aerotransportada capturaba los puentes, con el 505° y 508° establecido a cada lado de la Villa de Groesbeek y el 504° Paracaidísta asegurando el puente en Grave. Sin embargo, dos de los tres puentes sobre el Canal del Maas-Waal fueron volados por tropas alemanas antes de ser asegurados por las americanas, esto cerró la vía Grave-Nijmegen, dejando sólo el puente cerca a Heumen en manos americanas. Una compañia del 1/508° entro en Nijmegen con el fin de inspeccionar el puente sobre el Waal, siendo rechazada por el Kampfgruppe Henke, formado por soldados, paracaidístas y guardias que defendían la ciudad.
En la batalla de Arnhem, el Mariscal de Campo Model, tres horas despues de los aterrizajes, ya contaba con un plan de defensa; el General Studen envió el Kampfgruppe "Chill" contra los XII y XXX Cuerpo, la 59ª Division de Infantería y la 107° Brigada Panzer contra la 101ª Aerotransportada.
Al este de Son, la 107ª Brigada Panzer (un batallon de PzKpfw V Panther y un regimiento de granaderos panzer) llegaron para iniciar la ejecución de la operación de pinza de Student con la 59ª División de Infantería en Best. Sin embargo el plan fue desbaratado por el ataque de la 101ª Aerotransportada y la 8ª Brigada Blindada contra la 59ª Division, tomando mas de 1.400 prisioneros.
A las 10:00 salió de Inglaterra una segunda ola de transportes y planeadores hacia Holanda, protegidos por 867 cazas de la 8ª Fuerza Aérea, de los cuales se perdieron 91 de los 904 planeadores por el mal tiempo. A las 13:00 dos batallones del 327° Regimiento de Infantería y algunas tropas divisionales, 2.656 hombres, 146 jeeps y 109 trailers llegaron a la 101ª. Cerca, a las alturas de Groesbeek, parte de las zonas de aterizaje de la 82ª Aerotransportada son tomadas por el Cuerpo "Feldt", siendo desalojadas por un ataque de la 505° Paracaidísta con la captura del General Feldt. 135 aviones B-25 de la 8ª Fuerza Aérea reaprovisionaron a la 82ª Aerotransportada y 117 aviones más, a la 101ª Aerotransportada.
Al oeste de Arnhem llegó la segunda ola británica a las 15:00, siendo recibida por una fuerte defensa antiaérea; la 4ª Brigada Paracaidísta de Hackett, en 124 C47, cayeron y aniquilaron al 3° SS Batallon de Policía Holandesa.
Debido a la fuerte contraofensiva del ejército alemán del mariscal Model, las condiciones meteorológicas adversas, los fallos de abastecimiento, fallos en los saltos de los paracaidístas polacos y la tardanza de conexión con las fuerzas terrestres, la batalla empezó a inclinarse a favor de los alemanes.
Al final del dia, los tres batallones del general Hackett solo contaban con 250 hombres, y de un lanzamiento de 390 toneladas de suministros, sálo 31 llegaron a sus manos.

Los aliados consiguieron tomar exitosamente los primeros puentes, pero el resultado global de la operación fue un rotundo fracaso, al no poder ocupar el puente final en Arnhem. La contraofensiva alemana destruyó practicamente la 1ª División Aerotransportada Británica, además de causar más bajas en los Aliados de las que tuvieron durante toda la invasión de Normandía.
El numero de bajas fue demoledor: tropas alemanas cerca de 8000 muertos y 5000 heridos; tropas inglesas, 6484 muertos y 6450 prisioneros; tropas americanas, 3947 muertos; tropas polacas, 102 muertos y 309 heridos.
Aunque el general Montgomery creyese lo contrario, la derrota aliada fue considerada la última de las grandes victorias tácticas del Tercer Reich en la campaña occidental y alargó la guerra en Europa casi un año más. Como diria el Príncipe Bernardo de Holanda: “Nunca más podrá mi país darse el lujo de sufrir otro de los éxitos de Montgomery”..
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(Roy Gardner , Blog Screaming Eagles 101 Easy)