miércoles, 5 de enero de 2011

Lafayette G Poll, El ignorado As de carros











Lafayette G. Pool, “Lafee”, nació en Texas en 1919, como fruto del matrimonio de un ciudadano francés con una nativa americana. Tuvo un hermano gemelo que sirvió en la armada, luchando en el Pacifico, y regresando sano y salvo.
A los 22 años Lafee, se alista a la 3ª Sección de la Cia “I” del 32º Regimiento de Blindados. En 1941 su regimiento es asignado a la 3ª División Blindada. En Junio de 1944 , desembarcan en Normandía y el dia 29 , el flamante sargento Lafayette, entra ya en combate por primera vez en la batalla de Villierfossard. Posteriormente tomara parte en las batallas de Falaise, Fromentel, Colombrier, Dison y Namur, en territorio frances, pasando también por Eindhoven en Holanda, Lieja y Bastogne en Belgica, para adentrarse por Aachen, Alemania.
Durante su estancia en Europa, se asignaran a Pool 4 Shermans, siendo el primero un M4A1 y los siguientes M4A1/76W. Todos ellos tuvieron el mismo nombre “In the Mood”, teniendo la mala suerte de perderlos muchas veces por los impactos de los panzerfaust, ataques aéreos o los mortales flack88, que se apostaban entre los árboles.
Lafayette G Poll, se distinguía por una ferocidad fuera de lo común en el combate, llegando incluso a envestir a sus oponentes si fuera necesario. Otra de las características del sargento Pool, era la velocidad con la que maniobraba su carro, resultando un blanco difícil de acertar por los tanques enemigos.
Su tripulación le era incondicional aun en los peores momentos, llegando a una compenetración impresionante, funcionando los cuatro tripulantes como un reloj de precisión.
Una de las hazañas mas contadas de Lafayette G. Pool, es la que sucedió en Colombelles (en la baja Normandía). Al amanecer, su Sherman , ascendía por una loma, cuando al remontarla casi colisiona de frente con un Panther que estaba alli apostado esperándoles. Una rápida evasión de su tripulante, y un giro prodigioso , evitaron los disparos del tanque germano, al cual lograron asestar un proyectil perforante en la torreta, que lo hizo volar por los aires. Seguidamente avistaron otro panther, que venia escoltando a varios vehículos Sdkf y camiones con tropas. Pool rápidamente calculo la distancia a ojo, y dijo a su artillero, ¡¡ Ground, 1500 yardas , fuegoo !! y el disparo , impactó de lleno en su torreta. Velozmente acometen contra los vehículos y los dejan en llamas en un abrir y cerrar de ojos. Era digno de mención ver como Del Bogs, el municionador, cargaba una o otra vez el cañón de 76mm, no dando casi tregua a los enemigos teutones.
Uno de sus “In the Mood”, lo perdió en Falaise, cuando un certero disparo de un Panther les hizo volcar, ocasionando la agobiante sensación de estar atrapados, por quedar bocabajo su escotilla. Al final estuvieron un dia entero atrapados dentro hasta su rescate. Poll, quedo tan afectado por este vuelco que a partir de entonces nunca cerraba la escotilla e incluso solía asomarse a
ella en pleno combate para ver los enemigos cara a cara.
Combatiendo siempre con la escotilla abierta y el torso expuesto, Pool decía "¡me gusta ver quién me dispara!" y "Éramos el brazo invencible de la ira del Señor.....luchábamos en una guerra que veíamos simplemente como la lucha del bien y el mal"
Su última batalla, la libró en Stolberg (Alemania) el 19 de Septiembre de 1944, cuando su Sherman cubría el flanco derecho de un avance aliado. Poll, tenia la mala suerte de tener al municionador Del Bogs, pasando una revisión medica por lo cual su sustituto era un joven inexperto. En un pequeño claro divisaron una batería alemana apostada. Poll ordena cargar y disparar, pero el nuevo municionador, atasca el cañón y no logran disparar a tiempo. Esta demora es aprovechada por la dotación de la batería, asestando un proyectil del 88, a la torreta de Poll, el cual sale despedido a 10 metros del carro. Un segundo disparo, reventara el Sherman en mil pedazos y como consecuencia, Lafayette G Poll, perderá una pierna, pero afortunadamente será rescatado a tiempo y retornado a Estados Unidos.
Durante los cuatro meses que Pool y su grupo estuvieron en combate, se les atribuyó la destrucción de 258 vehículos blindados, la toma de 250 prisioneros y la muerte de más de 1000 soldados enemigos. Fue recomendado tres veces a la medalla de Honor del congreso, pero fue desestimada la solicitud, por la teoría de que una medalla a un tanquista, no era tan honorable como a un soldado de a pie. De todas formas fueron condecorados con la cruz de servicios distinguidos, Legión del Merito, Estrella de Plata y Corazón Púrpura. También recibió la gran cruz Fourragere Belga y la Legión de Honor Francesa.

A su regreso a su patria, a Poll se le coloca una prótesis ortopédica, pudiendo andar prontamente. En su convalecencia estudia negocios y monta una gasolinera, pero nobstante Poll, solicita su reingreso en el ejército y es aceptado de nuevo en 1948. Lafayette ejercerá de instructor de tanques, y estará incluso como asesor en la guerra de Corea.
Lafayette G Poll se retira del ejercito en 1960, y vivio en Killen (Texas) con su mujer, sus tres hijos y tres hijas. Su hijo mayor Jerry, llego a ser teniente de los Boinas Verdes, desapareciendo en Camboya en 1970. Su hijo menor Ricky, sirvió en la 101 Airborne, en la guerra de Vietnam, regresando sano y salvo, con la medalla de Bronce.
El 30 de Mayo de 1991, Lafayette G Poll, fallece a la edad de 72 años.

Roy Gardner
4-Enero-2011