sábado, 14 de abril de 2012

TRECH GUN, un arma devastadora.








En Noviembre de 1897, John Mosses Browning, fundador de Winchester, crea una escopeta de corredera con el sistema de cargado, “pump action” y almacenaje tubular de cinco cartuchos, debajo del cañón. Se crea en un principio para calibre del 12 y posteriormente para el calibre 16. Poseía un martillo percutor externo del estilo revolver, y la particularidad de poder tener pulsado el gatillo, mientras se bombean los cartuchos, haciendo así mas rápido su disparo. La longitud del cañón era de 510 mm, y el peso de 3,6 Kg. Su precio inicial era de unos 25 $ el modelo básico y los de lujo unos 100 $. (Madera noble y cuerpo grabado).
Este revolucionario sistema, será empleado en 1916 por el ejercito de los Estados Unidos, en la revolución Mexicana, contra Pancho Villa. También se empleaba por la policía para el traslado de presos en motines carcelarios, o en la lucha contra la mafia.
Al entrar los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, se piensa en este tipo de arma para el traslado de prisioneros “ Riot Gun” y principalmente para el ataque a tropas atrincheradas, por lo cual paso a llamarse popularmente “Trench Gun” fusil de trinchera, por esta razón se crea el modelo M- 1897, con engarce para bayoneta, para la lucha cuerpo a cuerpo, con una rejilla superior perforada, para la protección ante el recalentamiento excesivo del cañón. Otro de los usos dados por las tropas a la Trench Gun, era el utilizarla para “cazar” granadas enemigas al vuelo, en un intento de hacerlas estallar en el aire antes de su caída. Estas historias eran mas bien bravuconadas de tropa, dado que hacer blanco en granadas al vuelo era una misión bastante difícil.

El Trench Gun tenia un alcance efectivo de unos 20 metros, y cada uno de sus cartuchos “ Buckshot” llevaba dentro, ocho proyectiles de 00, de 0,33”, que disparado a corta distancia, era de una acción devastadora. Por esa razón, el gobierno alemán , elevo una protesta oficial al gobierno americano, ante la brutalidad de este arma. El gobierno americano, hizo caso omiso a esta protesta y siguió usándola. Los alemanes amenazaron con castigos ejemplares a los soldados enemigos que portasen un Trench Gun.
En la Segunda Guerra Mundial, se siguió empleando esta escopeta, para el ataque a bunkers y trincheras en Normandía, y seria de un gran uso a las tropas de Marines en las batallas de Iwo Jima y Okinawa, para luchar contra el enemigo nipon, escondido en las galerías subterráneas del monte Suribachi. Winchester, fabrico 1024700 unidades del modelo Trench Gun 1897, durante 60 años.
Otras variantes de Trench Gun, tuvieron tambien una cierta importancia en la 1ª ww , como fueron los modelos de Remington M 10 y 11, y en la 2ª ww , los modelos Remington M31 , Ithaca 37 y Savage 720.

Distintas versiones del Trech Gun, se siguieron usando en la guerras de Corea y Vietnam, como los modelos Winchester 1200, Stevens model 520 o Remington 870.
Hoy en día se sigue dando bastante importancia este tipo de armas “Shotgun” por todos los ejércitos y fuerzas policiales de muchos países.

Roy Gardner.