jueves, 3 de diciembre de 2009

“Amerika” Fuhrersonderzug , El Tren de Hitler.

En 1941, las fronteras de la Gran Alemania , tenian unas perspectivas de crecimiento cada vez mas grandes. Por lo tanto, el Fuhrer, debia de desplazarse continuamente, por todos sus nuevos territorios.












Las preferencias de Hitler, se denostaban claramente por el uso de los automóviles, de los cuales poseía una amplia flota de Mercedes Benz. Otro de los medios habituales de transporte, a zonas lejanas era el avion.














Hitler tenia a su disposición un gigantesco cuatrimotor Junkers, al cual no era muy aficionado, por un temor claro a usar el medio aereo. Por esta razón, se dispuso un tren especial, para el uso exclusivo del Fuhrer y toda su comitiva de generales y coroneles. A este tren, Hitler, lo llamo “Amerika”, claramente influenciado por las corrientes americanofilas, del momento, pero posteriormente lo rebautizaria como Brandenburgo, al entrar en guerra con los Estados Unidos.

































Composición del Amerika;
· Dos Locomotoras rapidas de vapor tipo Pacific BR 03-231,
· Un coche reformado, Flackwagen, con dos montajes antiaereos Zwilling, de 20 mm, en el techo,
· Un furgon de equipajes.
· El coche personal de Hitler “Fuhrerwagen”,
· Un coche “Befhelswagen” coche de comandos, que incluia tambien, sala de conferencias.
· Un blegleitkomandowagen, coche de altos mandatarios.
· Un coche cama para las tropas SS.
· Un coche comedor.
· Un coche de baños.
· Un coche de huéspedes.
· Dos coches camas, para el personal.
. Un vagon de transmisiones.
· Un coche para la prensa.
· Un coche reformado, Flackwagen, con dos montajes antiaereos Zwilling, de 20 mm, en el techo.

Como dato anecdotico, diremos que los antiaereos jamas hicieron un solo disparo durante toda la segunda guerra mundial.

El interior de los coches, estaba lujosamente forrado de terciopelo azul y rojo, marqueterías en maderas nobles. Sus baños tenian griferias doradas con agua caliente y fria, y todos los coches estaban intercomunicados por una red de telefonia. Tenia tambien tocadiscos y radio en los coches de oficiales y jefes.
Este convoy, se desplazaba gracias a sus dos locomotoras, a una velocidad de 130 km/h, para evitar asi, posibles atentados o ataques aereos. Curiosamente el Amerika no estaba blindado en origen, y no fue hasta 1944, cuando se decidiera añadirle blindaje.

Este no era un tren unico, pues la Werhmacht, disponia de varios trenes similares para los altos mandos como Himmler, Göring o Goebbels. Muchas veces estos Sonderzugs , circulaban a continuación del Fuhrerzug en el caso de celebraciones masivas.

El ultimo dia que Hitler , viajó en su tren , fué el 15 de enero de 1945, cuando regresó desde Adlerhorst a Berlin, donde pasaria sus ultimos dias, hasta su fatidico final.