martes, 17 de noviembre de 2009

El tanque medio, -Sherman M4-

Médium Tank M4 “SHERMAN”.



El “médium tank M4”, es considerado por los expertos, como el carro de combate mas eficiente de la segunda guerra mundial, pues aunque fuera superado por los Tiger, Panther o T34 rusos, en muchos aspectos, el Sherman les superaba, en versatilidad, operatividad, facil reparacion, o velocidad, asi como de ser el tanque, que mas rapidamente podia ser fabricado , llegandose a fabricar mas de 50 mil unidades.
Su sobrenombre “Sherman” , se debe a el bautismo que le dieron los ingleses al recibirlo, siendo costumbre llamarlo con nombres de generales de la guerra civil americana.
En el año 1940, se estaba diseñando un carro medio con la idea de sustituir al ya obsoleto carro tipo general Lee, con su diseño tipico de los tiempos de la Gran Guerra de 1917.
En abril de 1941, el proyecto del primer Sherman, estaba mas que terminado y teniendo ya un prototipo, el T-6, se empezó a producir en serie en febrero de 1942. Estas producciones se llevaban a cabo en diversas factorías, extendidas por lo ancho y largo del pais, estando cada una especializada en la fabricación de un modelo distinto del Sherman.



Factoria Crysler.

Se fabricaron un total de siete modelos de M4, desde el A1 al A6, incluyendo también el primer prototipo, (T6) . Estos modelos se diferenciaban, en distintos calibres de cañón, distintos grosores de blindaje, distintos tipos de motores y distintos tipos de suspensiones , siendo fabricados en función de las necesidades del campo de batalla o para la exportación a los demás ejércitos aliados, como Gran Bretaña, Francia , Polonia, Canadá e incluso la Unión Soviética. Después de la guerra , se siguieron exportando a países como Argentina , Chile, Cuba o Israel.
Los Shermies, (como le llamaron los soldados yankies), venían dotados de motores de diversos fabricantes, como Ford, General Motors, Crysler o Continental, siendo la mayoría de consumo de gasolina, lo que los hacia francamente inseguros en caso de emergencia, por incendiarse con facilidad. Los soldados alemanes, les apodaron los Zippos en honor al famoso mechero americano, y también los propios soldados americanos le llamaron los “TommyCooker”, o sea el horno de Tommy.
Este problema, llevaría a la fabricación de los modelos A2 y A6 con motores General Motors y Caterpillar de consumo diesel.
Otra de las diferencias más notables en los M4, fueron los distintos tipos de carrocerías empleadas, que pasaron desde las planchas de unión soldadas, a las carrocerías sin costuras de fundición, aumentadose el grosor el los modelos de torreta T23, A3 E2 Jumbo. Los blindajes de la torreta, eran de 75mm en frontal y 50 mm en laterales y trasera.
Las suspensiones, también fueron diversas, fabricándose en un principio de resortes y ballestas, (VVSS) y posteriormente de sistemas mixtos hidroneumáticos horizontales, (HVSS).
Los cañones empleados, pasaron de ser los típicos y cortos de
75 mm, a los obuses de 105 mm, los largos del tipo A1 76 mmW,
o los ingleses Firefly largos con cañón de 17 libras, capaz de penetrar el blindaje de un Tiger a 1000 metros.

Sherman DD.

Características comunes del M4 Sherman.
· Largo ……………...........………. 5,84 m.
· Ancho…………..............………. 2,62 m.
· Alto………………...........………. 2,74 m.
· Peso ……………..........………… 30.300 kgs.
· Blindaje ……….........………….. de 13 a 76 mm.
· Motor …………….........………..Gasolina 400 cv.
· Velocidad …………........………39 km/h.
· Autonomia………….....……... 195 km.
· Suspensión ………......………..VVSS y HVSS.
· Cañon ……………………......... M3 L-40 de 75mm.
· Ametralladora Princ….…..… Browning M2 Hb de 12,7mm.
· Ametralladora Secun……... 2 unid M1919 A4 de 7,62 mm.
· Dotación ………………......…. 5 hombres. Un comandante, un piloto, un copiloto artillero, un radio operador, un ametrallador municionador.


Este tanque, fue versionado en diversos modelos como el , Buldózer (Shermandozer), lanzacohetes T34(Calliope), DD (anfibio), Mineclearing (limpiaminas) , Howitzer (obús 105mm), Flametower R3(lanzallamas). Sus magníficos chasis , sirvieron para la posterior fabricación de diversos carros auxiliares, o cazacarros u obuses, como los M10, M36 y M7 Priest .
Los Sherman, se estrenaron el el frente de África , durante la Operación Torch y continuaron en operaciones por todo el norte de África. Entraron a Italia por Sicilia y a Francia con el desembarco en Normandia. Entre las batallas mas importantes que participaron, están las de Montecasino, Normandia, Ardenas, Operación Market Garden, y el escenario del frente del Pacifico (Iwo Jima).
Iwo Jima.

Después de la segunda guerra mundial, el Sherman permaneció activo hasta el fin de la guerra de Corea en 1953, siendo posteriormente reemplazados por los tanques M47 y 48 (Patton).

T34 Gatosoviet.

domingo, 15 de noviembre de 2009