jueves, 27 de agosto de 2009

LA DIVISION BLINDADA LECLERC.

9ª Compañía del regimiento de la Marcha del Chad. “La Nueve”.
Phillipe de Hauteclocque Leclerc, joven aristócrata, hijo del Conde de Hauteclocque y militar de carrera. Sirve en el 8º regimiento de Spahis Argelinos en Marruecos, donde es ascendido rapidamente por meritos al grado de capitán y se le condecora con la Legión de Honor de Francia.En 1940, durante la segunda guerra mundial, sirve en el estado mayor en la 4ª división de infantería. Caerá dos veces prisionero y otras dos veces se fugará, y en la segunda huye a través de España y Portugal, tomando un barco hacia Londres, donde el general De Gaulle , le asciende a Jefe de Escuadrón, para su recién creada, 2ª División de la Francia Libre (13-5-1943).

De Gaulle, piensa en el, como la solución efectiva para la integración de Camerún en los territorios de la Francia Libre, teniendo en cuenta que estos estaban en manos del gobierno títere de Petain (Tratado de Vichy), impuesto por Hitler. Leclerc, no solo conseguirá integrar Camerún, sino que también lo hará con Gabón.

En noviembre de 1940, es puesto al mando de las tropas del Chad y parte con su Columna Leclerc , a través del desierto por mas de 600 kms, para el 1 de marzo, tomar el fuerte Italiano de Koufra. Es allí donde Leclerc, realizo su juramento de no abandonar las armas, hasta que la bandera francesa, ondeara en la catedral de Strasburgo.

En agosto de 1941, es ascendido al generalato, mientras lucha contra los italianos en la toma de Fezzan. En enero de 1943, caerá también Trípoli en manos francesas.

A la espera de la próxima recepción de armamento procedente de Estados Unidos, De Gaulle, crea en Junio de 1943, la División Acorazada de la Francia Libre, estableciendo su base en Temara (Marruecos). Pone al mando al general Leclerc y este reclutará a soldados de las mas diversas procedencias hasta reunir un total de 16.000 hombres, de los cuales, algo mas de 2000, eran españoles, exiliados de la guerra civil, que se habían alistado a luchar con los cuerpos Francos de África o eran prisioneros fugados de los campos de trabajo que los alemanes e italianos tenían en África.
Los españoles procedentes de Les Corps Franc D´Afrique, ya venian con una amplia experiencia, obtenida en los duros combates contra los Italianos y el Afrika Korps de Rommel , en los desiertos de Tunez, en diciembre de 1942 y conquistando tambien el puerto de Bizerta en el mes de mayo de 1943.
Cerca de 200 de estos soldados españoles, serán encuadrados dentro de la 9ª Compañía del regimiento de la Marcha del Chad, y apodada por ellos mismos como “La Novena” o "La Nueve".
Los otros 1800 españoles restantes, formaban parte de otros muchos batallones de combate de la Leclerc, como lo fueron el 501 regimiento de carros de combate Sherman, o en el Regimiento de Marche de Spahis Marocains de carros M1 Stuart y M8 Greyhound, o el Regimiento de Coraceros de Africa , con Shermans y M8 Greyhound.






M3 A1 Half Track



El Material Americano


En septiembre de 1943, se recibe en el puerto de Casablanca, una gran cantidad de material militar americano; 280 carros de combate entre los Stuart M3 y M8 Greyhound, 160 carros de combate Sherman M4, 40 cazacarros M10. Semiorugas M3 A1 Half Track, Camiones GMC, Dodge, Brockway, , gran cantidad de Jeeps, cañones de campaña anticarro 57mm, morteros de 60mm, bazookas, ametralladoras pesadas y ligeras, fusiles M1 Garand, ametralladoras Thompson, granadas de mano y pistolas Colt.

Cazacarros M10

Se doto a todo el personal de equipos completos de ropa, cascos, botas, mochilas, trinchas, palas..etc…. de forma tal que prontamente parecían una unidad mas de la US ARMY.

Durante ocho meses, instructores del ejercito Estadounidense, enseñaron a conciencia el manejo de las nuevas armas, llegando los españoles prontamente a tener un dominio de los tanques y vehículos, que dejaba boquiabiertos a los mandos franceses, los cuales apreciaban a estos por su inteligencia, desempeño y arrojo. En febrero de 1944, una comisión de expertos norteamericanos, certifica que la 2ª Division Acorazada de la Francia Libre, esta sobradamente preparada para entrar en combate.

.
La 2éme Division Blindèe: Composicion 1944 , (*)




La división francesa es incorporada a 5 ° DB americano y 79 ° División de Infantería US que forma así 15 ° Cuerpo de ejército mandado por el general Wade Hampton Haislip, y por otra parte el III ° Ejercito con el General Patton.
Commandant la division :

Général Philippe de Hautecloque dit "Leclerc"
Chef d'Etat Major : Colonel BernardSous-chef d'Etat-Major : Lt-Colonel de Guillebon
ETAT MAJOR1° bureau : Cdt Quilichini2° bureau : Cdt Repiton - Preneuf3° bureau : Cne Gribius4° bureau : Cdt LantenoisBase : Cdt Flandre
ARMES ET SERVICES Artillerie Divisionnaire : Colonel CrépinForces Terrestres Antiaériennes : Cdt LancrenonGénie : Cdt GravierTransmissions : Cdt TournierMatériel : Cdt ClercIntendance : Intendant de 3° classe GametSanté : Medecin commandant Richet
INFANTERIE
Régiment de Marche du TchadChef de Corps

Colonel DioChef d'Etat major : Commandant Vézinet
Ier Régiment de Marche du Tchad.

Commandant : Cdt Farret puis Cne QuilichiniChef d'Etat major : Cdt Corlu (+ 30.08.44) puis Cne Lavergne1ère Compagnie : Cne Grall2°Compagnie : Cne de Perceval3°Compagnie : Cne SanmarcelliCompagnie d'Appui 1 : Cne Troadec
IIeme Régiment de Marche du Tchad.

Commandant : Cdt MassuChef d'Etat major : Cne Rogier5° Compagnie : Cne Langlois de Bazillac6°Compagnie : Cne Fonde puis Lt Ivanoff7°Compagnie : Compagnie d'Appui 2 : Cne Eggenspiller
IIIeme Régiment de Marche du Tchad.

Commandant : Cdt Putz (+28.01.45)9° Compagnie : Cne Dronne10°Compagnie : Cne Fonde puis Lt Ivanoff11°Compagnie : Cne Dupont puis Cne MazierasCompagnie d'Appui : Cne Eggenspiller
BLINDESReconnaissance
1er Regiment de Marche de Spahis Marocains.

Chars légers M1 Stuart, Automitrailleuses M8 "Greyhound" et Half-TracksCommandant : Colonel RemyAdjoint : Lt-Colonel Roumiantzoff1er Escadron : Cne Morel-Deville2° Escadron : Cne Pallu3° Escadron : Cne Da4° Escadron : Cne Savelli5° Escadron : Lt Kochanovsky
Combat
501ème Regiment de Chars de Combat.Chars moyens Sherman et chars légers M1 3A3 StuartCommandant : Cdt Cantarel (1.07.43 au 8.8.44)Colonel Warabiot (8.8.44 au 2.9.44)Colonel Cantarel (2.9.44 au 25.3.45), puis Lt-Cl Delpierre1ere Compagnie : Cne Buis ( 17 chars Sherman)2° Compagnie : Cne de Witasse (17 chars Sherman)3° Compagnie : Cne Branet (17 chars Sherman)4° Compagnie : Cne de Gavardie (17 Chars légers 1 Stuart)Compagnie hors rang : ?
12ème Regiment de Chasseurs d'Afrique.
Commandant : Colonel de LangladeAdjoint : Cdt Minjonnet1° Escadron : Cne du Hays (A.M8 "Greyhound")2° Escadron : Lt Coupé puis Lt de Vandières (17 chars Sherman)3° Escadron : Cne de Bort (17 chars Sherman)4° Escadron : Cne Hargous 17 chars Sherman)Escadron Hors Rang : Cne Baillou
12ème Regiment de Cuirassiers.Commandant : Colonel Noiret puis Colonel Rouvillois (11.11.44)Adjoint : Colonel Rouvillois puis Commandant Didelot1° Escadron : Cne d'Orgeix puis Cne Compagnon (17 chars Sherman)2° Escadron : Cne Noel (17 chars Sherman)3° Escadron : Cne Gaudet (17 chars Sherman)4° Escadron : Cne de Laitre puis Cne Lenoir (17 Chars légers M1 Stuart)Escadron Hors Rang : Cne Thomas
Chasseurs de chars .
Régiment Blindé de Fusiliers Marins (R.B.F.M)
Commandant : Cne de Corvette MaggiarAdjoint : Cne de Corvette Martinet1° Escadron : Lt de Vaisseau Pauly (Tank Destroyers TD10)2° Escadron : Lt de Vaisseau Guillon (Tank Destroyers TD10)3° Escadron : Lt de Vaisseau Bonnet (Tank Destroyers TD10)4° Escadron : Lt de Vaisseau Richard (Tank Destroyers TD10)Escadron Hors Rang : Lt de Vaisseau Olieu
ARTILLERIE
1er groupe du 3eme Regiment d'Artillerie Coloniale (1/3° R.A.C)
Commandant : Chef d'Escadron Fieschi puis Chef d'Escadron Demarle
1er Groupe du 40eme Regiment d'Artillerie Nord Africain (1/40° R.A.N.A)

Commandant : Chef d'Escadron Mirambeau puis Chef d'Escadron Weil (21.09.44)
IIeme Groupe du 64e Regiment d'ArtillerieCommandant : Chef d'Escadron Tranié
FORCES TERRESTRES ANTIAERIENNES.
22eme Groupe Colonial de F.T.

ACommandant : Chef d'Escadron Lancremon
GENIE .
13eme Bataillon du Genie
, Commandant : commandant Delage
TRANSMISSIONS
97/84° Compagnie Mixte de Transmissions,
Commandant : Commandant Tournier puis Commandant David
TRAIN.Commandant : Capitaine Dubois97° Compagnie de Quartier General197° Compagnie de Transport297° Compagnie de Transport397° Compagnie de Circulation Routière497e Compagnie de Services
MATERIEL.
15eme Groupe d'Escadrons de Reparations (15e G.E.R)
SANTE
Commandant : Medecin Commandant Richet1ere Compagnie Medicale et Groupe d'Ambulancières "Rochambeau" (Rochambelles)2eme Compagnie Medicale et Groupe d'Ambulancières de la Marine ("Marinettes")3eme Compagnie Medicale et groupe d'Ambulancières "Quakers" (Britanniques)



Composicion de "la Nueve".


El mando de la compañía, lo llevaba el capitán Dronne, junto con el comandante exbrigadista Putz, muy querido por la tropa por haber luchado por la causa republicana. Por debajo estaba el teniente Antonio Von Baumberghem, el cual no cayo en buena estima a Dronne , que lo sustituiría por el teniente español, Amado Granell Mesado, que se distinguiría por su gran valentía y dotes de mando en las muy osadas misiones que se le encomendaban.


La Nueve a su vez se dividía en tres compañías, estando la primera dirigida por el subteniente Montoya y el sargento Moreno. La segunda por el subteniente Elías y el sargento Garcés, y la tercera por el ayudante Jefe Campos y el sargento Fabregas.Cabe destacar al soldado de 1ª , Daniel Campos, que demostró gran arrojo en el campo de batalla y que en misiones en solitario, se internaba en terreno enemigo, para recuperar armas para sus compañeros. También es de reseñar al sargento exbrigadista austriaco Johann Reiter, experto en armamento y demoliciones, que hizo gala de una valentía fuera de lo común, en las misiones con su Half Track, Brunete.

Los vehículos militares conservaban su tipica estrella americana, a las cuales se le había añadido el escudo de la División Leclerc, la bandera francesa con la Cruz de Lorena y en el caso de los españoles y gracias a la intercesión del Capitán Putz , se les había permitido poner la bandera de la 2ª Republica. También se permitieron a los españoles, lucir pequeñas banderas republicanas en sus chaquetas.

Quizá los más conocido de La Nueve sean los nombres con los que fueron bautizados los Half Tracks, (HT), y que paso a relacionar:

La unidad de mando la componían un jeep con el nombre de "MORT AUX CONS" y el HT "LES COSAQUES". A la 1ª Sección de Combate, pertenecían: DON QUICHOTTE, CAP SERRAT, LES PINGOÜINS, MADRID, GUERNICA (arrastrando una pieza de 57 mm). A la 2ª Sección de Combate: RESISTENCE, TERUEL, ESPAÑA CAÑI (luego LIBERATION), NOUS VOILA y EBRO (arrastrando pieza de 57 mm). La 3ª Sección de Combate: TUNISIE 43, BRUNETE, ALMIRANTE BUIZA, GUADALAJARA y SANTANDER (arrastrando pieza de 57 mm).Junto a estos vehículos, rodaban unos cuantos camiones encargados del suministro y abastecimiento de La Nueve.



Destino, Normandia

La División Leclerc, es adscrita al 2º ejercito americano, al mando del famoso general Patton, y por lo tanto , De Gaulle, moviliza a su división africana y la embarcan rumbo a Southampton el 10 de abril de 1944, donde estarían varios días de concentración y adiestramiento para la dura misión que se les tenia encomendada. En esas fechas Leclerc, es ascendido al grado de General de tres Estrellas.

El 6 de Junio, es el gran desembarco en las costas francesas, pero no es hasta el 1 de agosto, cuando toca desembarcar a la Novena con el resto de la Leclerc.

El 7 de agosto se libran los primeros combates en la ciudad Mortain y el 12 en Vieux Bourg, y al dia siguiente el capitan Dronne, manda el ataque sobre Ecouche, que se toma con dificultad media, teniendo que abatir varios panzers alemanes. El mismo día el español Campos y el francés Reuter, conduciendo dos Half track M1, hacen incursión en una fortaleza cercana, capturando a 129 prisioneros alemanes. Durante los días 15 y 16 se mantienen duros combates contra tropas SS , cayendo el sargento catalán Constantino Pujol y siendo también herido su propio hermano Fermín. Mueren también en ese día, el sargento Roberto Helio y el soldado Luis Aguila.



M8 Greyhound


M4 Sherman



La Toma de Paris.


El día 22 de agosto, las ordenes de Patton para la División Leclerc, son concretas…… “Hay que tomar Paris…” .Inmediatamente la Nueve, se pone en marcha, a la cabeza de la 2ª División Acorazada de la Francia Libre. El día 24, sobre las 21 horas, la Nueve entra lentamente por la Port de Italia y el HT español “Ebro”, conducido por Campos y Bullosa, realizan los primeros disparos con su cañon de 57mm, contra la oposición nazi. Otro Half Track blindado, “El Guadalajara”, con su tripulación extremeña, lanza su ataque por la calle Archives, contra unas barricadas alemanas, defendidas por cañones antitanque. Mientras, el tanque “Fort Star”, de Alfredo Piñero y Francisco Izquierdo, peinan toda la rivera izquierda de los campos Eliseos.

A las 21,22 llega a la plaza del ayuntamiento, un destacamento compuesto por dos Half Tracks, uno de ellos será “El Guadalajara”, el otro “Les Cosaques” que lleva al mando al capitán Dronne, acompañados también por el tanque Sherman “Romilly” de la 501º regiment. Otros dos Shermans , el “Montmirail” y el “Champaubert”,tambien del 501º regiment, participaron con su fuego de apoyo.
La población de Paris, se sublevó contra el enemigo alemán. Al principio surge la confusión entre los parisinos,que no saben si seran alemanes., o seran americanos.. ¡¡Nooo!! ¡¡son franceses!! ¡¡¡ Vive la France!!! Prontamente jubilo hace presa en la población. Los soldados de la Nueve, son besados por las parisinas con gran efusividad.El 25 de agosto el mando de la guarnición parisino-alemana, se rinde. El 26 de agosto, la División Leclerc, desfila por los campos Eliseos, escoltando al general De Gaulle, junto con Montgomery y Patton. Durante ese desfile , se produjo un tiroteo contra unos francotiradores que atentaban contra De Gaulle, a lo que los españoles ,entre otros soldados, contestaron con el fuego de las ametralladoras de los semiorugas.
Entre los días 27 y 30 de agosto, se libraran combates en las afueras del norte de Paris, siendo la división dependiente ahora en el 3er, cuerpo de la US ARMY. El día 8 de septiembre, se pone rumbo a Lorena. El 12 se libra una gran batalla de tanques en Dompaire, contra las tropas alemanas en retirada. El día 16 , se entabla batalla contra un grupo de Panzers alemanes.

Es de recibo, nombrar la heroica acción del cabo Cortés, que se enfrentó con su bazooka a un Panther, dejándolo inutilizado tras varios impactos certeros. Durante estas acciones, hubo tres bajas y nueve heridos.

De Gaulle, reconoce la eficiencia de la Novena compañía y condecora personalmente con la Medalla al Merito Militar y La Gran Cruz de Guerra, al capitán Dronne, al Subteniente Miguel Campos, al sargento Fermín Pujol y al cabo José Cariño López.


Camino de Strasburgo


Ahora las órdenes son tajantes, “liberar Strasburgo”. Entre le 16 y el 23 de noviembre, se libraran duros combates en Badonvilliers, Saverne, para al final converger en Strasburgo, por cinco sitios diferentes. Al final, Leclerc, cumplirá, su famoso juramento, hecho años atrás en Koufra, liberando Strasburgo y poniendo su bandera en la catedral.

El crudo invierno, cayo sobre la División Leclerc, durante el camino hacia Munich, librándose innumerables combates, que causaron muchas bajas y luchando además con un frío con temperaturas por debajo de los 20º bajo cero.

El 5 de Mayo de 1945, es conquistado el “Nido del Águila” de Hitler, en la ciudad austriaca de Berchtesgaden, en estrecha cooperación con la famosa Compañía Easy americana, de la 101 Aerotransportada. La Guerra en Europa, esta ya a punto de terminar, pues pronto Berlín será ocupado por las tropas rusas. Tras el suicidio de Hitler el 30 de abril de 1945, el Estado mayor alemán firma su capitulación. El 2 de septiembre de 1945, Japón firma su rendición. A bordo del acorazado Missouri, el general Leclerc, firma el documento de rendición, en nombre de Francia.

Al final de la contienda, las bajas españolas en la Nueve, fueron de 35 muertos y 97 heridos. Los meritos de la compañía española, fueron mezclados entre los del ejército francés, que no reconocieron hasta la actualidad, que la verdadera liberación de Paris, tenia “Genuino sabor Español”.


..........................................................................................................................................................................



.Texto original por:T34 Gatosoviet.
(*) Agradecimiento a la A.H.C.C. "La Nueve".
por sus expertas matizaciones . http://es.geocities.com/lanuevecat/index.htm
2-Mayo-2009