sábado, 24 de octubre de 2009

LAS ENORMES BATERIAS COSTERAS DE LA CORUÑA


Algunos os habreis preguntado si visitasteis la Coruña, que significan esas enormes baterias costeras que hay en el monte San Pedro.
Por el año 1933, se emplazaron estas enormes moles durante la segunda Republica. Estas fueron construidas por la casa inglesa Vickers, en 1928. Se tardó 126 dias en trasladar los cañones desde el puerto al monte San Pedro, montandose una compleja red de railes para su movimiento en vagonetas. Los 17 metros de largo y 227 toneladas de peso, hacian un espectaculo el verlo pasar los las calles coruñesas.
No menos impresionante fueron las primeras pruebas de fuego de estos monstruos en noviembre de 1933, por lo que se recomendaba a los vecinos que abriesen sus ventanas para evitar la rotura de los cristales. En estos primeros disparos se comprobó que su alcance era muy superior a 35 kms. Cada andanada , quemaba 200 kilos de polvora, moviendo un proyectil de 880 kilos.
Durante la segunda guerra mundial , al estar España a favor de Hitler, servian de proteccion a los submarinos alemanes que entraban a repostar en el puerto Coruñes. Los barcos aliados , se abstenian por si acaso de pasar a menos de 30 millas de estos dos guardianes.
Durante su vida activa , hasta su retirada , dispararon 14 veces uno y 19 veces su gemelo, siendo su ultimo disparo en 1977.
Hoy se han convertido en un parque visitable y se preve , hacer un parque subterraneo para poder visitar sus entrañas y mecanismos.





Grua de municionamiento.


Ventiladores subterraneos.


Grupo electrogeno de alimentacion de las baterias.