jueves, 2 de diciembre de 2010

CUSHMAN 53 , The U.S. Airborne Scooter









En el año 1903, dos primos, Everett y Clinton Cushman, fundan el Lincoln (Nebraska), una pequeña empresa dedicada a fabricar motores para usos agrícolas como, bombas, cortacésped, compresores de barcos. En el año 1936, deciden crear motores para pequeñas motocicletas, y es así como deciden fabricar su primer scooter en 1937, pensado como alternativa barata al automóvil, dada la crisis económica que imperaba por esas fechas en los Estados Unidos. El modelo Cushman 53, tenia un precio de 159,50 dólares, lo que resultaba de lo mas asequible por las clases trabajadoras.

Al estallar la segunda guerra mundial, el ejercito decide usar algún pequeño vehiculo como enlace entre tropas y mando, reparto de correo o usos sanitarios. Por aquellas fechas, los scooters Cushman ya gozan de una reputación de fiabilidad en uso civil y es el ejercito quien les encomienda la misión de fabricar un modelo ligero y espartano, que se pueda lanzar en paracaídas o transportar en planeador, el cual se asignará a las recién creadas tropas aerotransportadas.



Cushman, aceptan el reto y rápidamente presentan su nuevo modelo 53 modificado, fabricado con perfil en U y chapa de hierro. Se añade su motor Huskie, monocilíndrico, ya probado de 4 tiempos y 242 cc, 4 cv, resultando un peso total de 118 kgs. En pruebas Cushman, alcanza las 50 m/h, pero se reducirá al final a las 45 m/h.
El ejercito realizo las pruebas de lanzamiento en paracaídas, teniendo como resultado el destrozo de los primeros scooter utilizados, ya que el peso era excesivo y el paracaídas pequeño.
Como resultado, deciden aligerar el scooter, en vez de hacer un paracaídas más grande. No obstante se le añaden, unos amortiguadores a las ruedas para que aguantasen el impacto del aterrizaje.
El Cushman Scooter 53 Airborne, ya esta listo para ser lanzado y será en Normandía, su bautismo de guerra, junto con las tropas de la 101 y 82 Airborne.


El uso de estos scooters, también será solicitado, por la armada para las bases navales y por las fuerzas aéreas en los aeródromos.
Al término de la segunda guerra mundial, Cushman continúa fabricando sus modelos para usos de policía de tráfico, correos, triciclos de reparto de leche o carritos de golf.
El modelo mas famoso fue el “Eagle” de 9 cv y 75 m/h, el cual de fabricó durante 16 años.
Cushman cesó la producción de Scooters en 1965 y crearon la división de motores marinos, para la fabricación de fuera bordas.
Hoy en día, Cushman, se dedican a los pequeños vehículos industriales para aeropuertos, estaciones, empresas de cargo.

Roy Gardner
(