martes, 31 de enero de 2012

SUBMACHINE GUN M3 “Grease Gun”






Desde los principios de la Segunda Guerra Mundial, el ejercito de los Estados Unidos solo contaba con un subfusil realmente efectivo, como lo era el Thompson M1. Este modelo diseñado en los años 20 , aunque era muy eficiente, resultaba cara su producción , por lo cual en 1941 se empezó a proyectar un nuevo modelo en el campo de pruebas de Aberdeen por el afamado ingeniero G.Hyde. Aunque en un principio se pensó la fabricación de modelo ingles Sten, se descarta la idea a favor de un nuevo proyecto. Este proyecto se denomino T15 que desembocaría posteriormente en un modelo mejorado denominado T20. Su nombre reglamentario fue “ Gun Submachine Caliber 45 M3”.
El ingeniero F.Sampson , seria en responsable de su producción en la factoría Inland de la General Motors.
Su aspecto se basaba principalmente en el subfusil británico Sten, a su vez basada en el arma alemana Machinenpistole 40. El M3 se componía de dos piezas de acero forjadas y troqueladas, unidas mediante un cordón de soldadura. Un cañón torneado de anima estriada y roscado al cuerpo , una culata extraíble hecha de varilla y un interior compuesto por muy pocas piezas, hacían de este arma, una sencilla forma de abaratar costes y permitir una rápida producción . Su cargador era casi igual al del Sten, tipo mono hilera con capacidad de 30 cartuchos, pero en el M3 lo ponían en posición vertical. El mecanismo de puntería era fijo sin alza, y permitía disparar eficazmente a 91 metros (100 yardas). Tenia una pequeña tapadera que se debía levantar antes del disparo, para la expulsión de los casquillos. En su empuñadura albergaba una pequeña botellita de aceite para su engrase.
Se fabricaron también unos primeros modelos, que permitían el uso de los cargadores del Sten, con vistas al mercado británico y permitian ademas el uso de la municion de 9mm, mediante una rapida sustitución de cerrojo y cañon sin necesitar herramientas. Posteriormente el modelo se mejoró, simplificándolo. Se crea el M3 A1, sin palanca de montar, cosa que ahora se hará fácilmente metiendo el dedo en la portezuela del cerrojo y da mas seguridad ante un disparo accidental por caida al suelo. Se protegió tambien el botón de extracción del cargador, para impedir la caida accidental del cargador durante el combate.
Su desmontaje y montaje se podía hacer prácticamente sin herramientas, gracias a que las propias piezas del arma, servían para ir desmontando las siguientes. Las varillas de la culata servían a su vez para poder recargar el cargador y para limpiar el cañon, rascándole una escobilla.
Su cadencia de fuego era de 350 a 400 disparos por minuto, muy inferior a la Thompson, pero eso no se considero una desventaja, si no al contrario pues permitía al tirador una mayor precisión, dado que el retroceso era menor.
Se llegaron a fabricar más de 600.000 unidades, y 1000 unidades más cal 45 , con silenciador y bocacha apagallamas para los cuerpos especiales OSS. Estos silenciadores fueron fabricados por la compañía Bell Labs Innovations.
Al principio, el M3, no levanto muchos entusiasmos, pues su aspecto era desgarbado y recordaba mas bien a una maquina engrasadora, de ahí le viene su apodo “Grease Gun”. Pero el tiempo demostró su eficacia y logro convertirlo en un arma muy codiciada por las tropas de elite, especialmente por los cuerpos Airborne y Alamo Scouts. Las tripulaciones de carros de combate, tambien tuvieron sus Grease Gun, dado que su tamaño era muy apropiado para moverse dentro de un tanque.
El ejercito chino tambien empleo un modelo propio copiado del M3, denominado tip 36.
Su uso se extendió en las guerras de Corea y Vietnam, Camboya, revolución de Cuba, guerra de las Malvinas e incluso en la Guerra del Golfo.


Caracteristicas del M·3 Submachine Gun

Peso : 3,7 kgs.
Longuitud : 579 mm y 757 mm. con culata.
Long cañon . 203 mm.
Calibre : 45 ACP, 11,43 y 9 mm.
Rayado : 4 extrias destrogiras.
Cargador : 30 cartuchos.
Alza : fija de hoja.
Cadencia : 350 – 400 dpm.
Velocidad : 280 mps.
Alcance : 91 mts.
Sistema disparo : automatico.

2 comentarios: