martes, 27 de julio de 2021



 

La 11ª, Division Aerotransportada . Los Airborne del Pacifico.


La 11 airborne en Camp Mackall


Durante la Segunda Guerra Mundial, las misiones Aerotransportadas de combate, tuvieron una gran importancia, dado que el situar tropas en la retaguardia del enemigo, eran de un gran apoyo para completar con éxito una gran ofensiva. Las grandes misiones paracaidistas, las pudimos situar en el teatro europeo, Italia, Normandia, Holanda y Alemania, pero también en el teatro de operaciones del Pacifico, tuvieron gran importancia este tipo de misiones, que quedaron eclipsadas siempre por las continuadas ofensivas de los Marines. Tal seria el caso de la 11ª División Aerotransportada, del 511.PIR.

El General Kruger con sus tropas.

 

El 25 de febrero de 1943, se activa en Camp Mackall, la 11ª División, al mando del general Joseph Swing. Allí serán sometidos a un completo entrenamiento de saltos y combate, siendo trasladados en Mayo de 1944, a Nueva Guinea, donde se especializaran para el combate en la jungla.

La prueba de fuego de la división, se realizaría en las maniobras de Knollwood en las inmediaciones de Fort Bragg, donde quedaría demostrada la gran eficacia de la 11ª, en los combates y tomas de aeródromos enemigos. Los generales Marshall y Eisenhower, avalarían su eficacia y disposición para ponerlos en acción.



 

El 11 de Noviembre de 1944, la división, seria embarcada en un convoy con destino a Leyte, donde entrarían en combate, relevando a la 7ª división de infantería.  Durante los siguientes tres meses, entablarían duros combates con los japoneses a los que les causarían 5700 bajas, consiguiendo despejar el paso de montaña de Burauen a Ormoc.

Tras un breve descanso, el 25 de enero de 1945, serán desembarcados en la playa de Nasgubu, entablando durante cinco días una marcha para despejar el camino hacia Manila, logrando destruir las líneas fortificadas de Genko. Por estas acciones la unidad recibiría una Mención Presidencial.

Se les encomienda ahora, una arriesgada misión, de asaltar por tierra, mar y aire, el campo de prisioneros de Los Baños, logrando rescatar a 2147 prisioneros aliados, y destruir las fortalezas japonesas de Trenate, Bacolod y Monte Malepunyo.

Aparri

El final de la campaña de Luzón , seria lanzar una operación combinada de ataque “Task Force Gypsy” de paracaidistas y planeadores , sobre Aparri.

Esta seria la mayor operación aerotransportada de la guerra del Pacifico.

En Mayo de 1945, la división seria trasladada a Lipa en Luzón, con idea de prepararlos para la futura invasión de Japón.

Tras la rendición del Japón, serian trasladados como fuerza de ocupación a  Okinawa, y posteriormente a Yokohama y las cuidades del norte.


Roy Gardner.