miércoles, 10 de octubre de 2018

AEF. American Expeditionary Forces. WW1.


El Cuerpo Expedicionario Norteamericano en la Primera Guerra Mundial. 1917-18

Al estallar la primera guerra Mundial, los Estados Unidos de America, se encontraban en una situación mas o menos neutral, con su presidente Woodrock Wilson a la cabeza de dicha neutralidad.


El 7 de mayo de 1915, un submarino aleman, torpedea y hunde al trasatlántico Lusitania, resultando muertos 114 ciudadanos norteamericanos.  A raiz del grave incidente, el presidente Wilson, realiza sus primeras declaraciones contra el gobierno alemán.
                                                                                                         

El 16 de enero de 1917, el ministro de asuntos exteriores aleman, Sr Zimmermann, pone un telegrama encriptado, a la embajada mexicana, donde les invitaban a aliarse al bando de los ejércitos del eje centralista, y este a su vez, animase a Japon a unirse al eje. 
Esta encriptación, fue descifrada por la inteligencia británica, revelando las intenciones del gobierno del Kaiser.  Woodrock Wilson , pide al congreso la declaración de guerra a Alemania y esta declaración será hecha oficial el 17 de abril de 1917.  A su vez Wilson activa el servicio militar obligatorio. 

 Pondra al mando, al general Frederick Funston, quien a los pocos dias , sufre una grave enfermedad que le causa la muerte.  Wilson ofrece la jefatura del AEF, al famoso general Pershing en mayo de 1917.

En Junio de 1917, 14.000 soldados son enviados a Francia, con la protesta de Pershing por la falta de preparación de los reclutas norteamericanos. Se envían con ellos a los mejores instructores militares y a su vez recibirán instrucción por parte del ejercito francés.  
Estos, dotaran a los nuevos reclutas de armas y pertrechos franceses, hasta que puedan recibir mas armas de propias su pais. Incluso se venderán a los americanos, 214 aviones franceses, para el recién creado, Primer servicio aéreo del U.S, Army.  El contingente americano, tendrá su sede en el cuartel de Chaumont.


Los soldados de las Guardia Nacional, seran llevados a Francia por ser los mejor adiestrados, y entre ellos varios batallones de afro americanos y del cuerpo de Marines, quienes se batiran el cobre en la sangrienta batalla del bosque de Belleau Wood. 
La Primera división de Infantería, será la primera en tener alguna experiencia de guerra, en octubre de 1917, al ser destinados a las trincheras de Nancy junto a franceses e ingleses.

La guerra de trincheras, era detestada por Pershing, quien prefería combatir a campo abierto, cosa que le costó muchos muertos entre sus tropas, aun siendo victoriosas.
No será hasta el 12 de Mayo de 1918, que el ejercito de Pershing entre de pleno éxito, en la batalla de Chantigny.

El 12 de septiembre de 1918, vencerán en la batalla de St. Mihiel, con un ejército de medio millón de hombres. Se emplean prestados, 114 tanques franceses Ft17, al mando del Tte Coronel Patton. 

En Noviembre de 1918, toman parte en la gran ofensiva de Meuse Argonne, recuperando mas de 500 km cuadrados al enemigo y forzando así, la petición de un armisticio a la Alemania del Kaiser. 

116.000 muertos y 234.000 heridos, serán la lapida que pesará a las espaldas del general Pershing, al final de la gran contienda.

Por Roy Gardner.