jueves, 6 de agosto de 2020

FOTOGRAFOS EN LA CIMA DEL SURIBACHI. 1945.

FOTOGRAFOS EN LA CIMA DEL SURIBACHI. 1945.

 Isla de Iwo Jima, 23 de febrero de 1945. Tras una de las batallas mas cruentas de la segunda guerra mundial, el ejercito americano esta a punto de culminar su victoria ante las tropas del valiente general japonés, Kuribayashi.

La imagen se hacia necesaria… Un izado de bandera americana en la cima del monte Suribachi, daria el bombo necesario para tal hazaña.

George Burns (Yank magazine) , el sargento de la marina, Burmeister y Louis Lowery, (Leatherneck), vencieron a Rosenthal en llegar a la cima por varias horas, tomando fotos de los Marines posando junto a la bandera más pequeña que se levantó ese día. Lowery realmente será quien ostente el honor de fotografiar la primera bandera americana que ondea .  Los mandos americanos que esperaban en las playas, ven con alegria ondear la primer bandera americana, pero deciden que la bandera que se ve, debe ser de mayores dimensiones y ordenan que se ize una mas vistosa.

Varias horas después, se les unieron Rosenthal, de (Asociated Press) y otros dos camarógrafos de la Marina: PFC. Bob Campbell, y el sargento. Bill Genaust de USMC.

  

(Foto de Louis Lowery) Primera bandera. 

 

Llegan precisamente cuando los marines se preparan a izar la bandera mas grande… Rosenthal , carga su Speed Graphic Graflex y dispara….  Mientras, Bill Genaust a su izquierda filmará una película cinematográfica de la segunda izada , junto a un fotógrafo de Guarda Costas que nunca ha sido identificado.

Las cámaras de Burns y Rosenthal , eran las pesadas Speed Graphic Graflex aniversary y la filmadora de Genaust , una moderna y ligera Filmo Automaster 16mm. Bell & Howell.


Rosenthal mandaria las fotos a su empresa, sin saber siquiera lo que había inmortalizado. El sargento Bill Genaust, que rodaba en color la hazaña, no llegaría jamás a ver su obra, ya que ocho  dias después cae abatido por el fuego nipón, al inspeccionar unas cuevas enemigas. Las cuevas serian voladas y su cuerpo nunca seria encontrado.


Texto : Roy Gardner




(El Sargento Biil Genaust con su filmo Autoamster)



No hay comentarios:

Publicar un comentario